spot_img
InicioEmpalmeEndurece acciones Municipio para reducir movilidad ante contagios de Covid

Endurece acciones Municipio para reducir movilidad ante contagios de Covid

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana ante el incremento de contagios de Covid -19 que se ha estado registrando durante las últimas semanas, el Consejo Municipal de Salud acordó endurecer medidas y tratar de mantener así a las personas en sus casas.

En sesión que se llevó a cabo la mañana de este martes, se acordaron una serie de medidas, mismas que se aplicarán al menos durante un periodo de 15 días, al término del cual se va a realizar una evaluación para conocer los resultados de tales acciones.

Lo anterior, luego que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado elevó a código rojo al Municipio de Empalme, por riesgo máximo de contagio, junto con Guaymas y tres municipios más en Sonora.

El alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, presidente del Consejo, lamentó que el aumento en los contagios es consecuencia de la relajación que se dio durante el pasado mes de diciembre, cuando muchas personas no tuvieron conciencia y participaron en fiestas y otros eventos en donde hubo aglomeraciones.

“No se me hace justo que las personas contagiadas de Covid luego estén exigiendo pronta atención al Sector Salud, al personal médico y de enfermeros, cuando somos nosotros mismos los que no hacemos caso a las recomendaciones”, expresó.

Entre los acuerdos que se tomaron está la suspensión del tianguis dominical durante ese periodo de 15 días; los restaurantes y todo puesto de venta de alimentos preparados, tanto fijos, semifijos como ambulantes, solo deberán de vender para llevar y con horario hasta las 22:00 horas.

Ello incluye los puestos de venta de mariscos que se encuentran instalados a los costados de la carretera en el tramo Guaymas – Empalme.

Asimismo, se cierran los gimnasios, bares y cantinas; no se permite la realización de fiestas, ni en casas particulares ni en salones de eventos; la venta de alcohol solo es hasta las 22:00 horas.

Los súper mercados deberán de abrir más cajas para los clientes, y así evitar aglomeraciones, pero podrán cerrar hasta las 22:00 horas; el transporte urbano y suburbano deberá de operar con solo el 50 por ciento de su capacidad, y los taxis solo con dos pasajeros, con uso de cubre boca obligatorio; en las plazas públicas no se permitirá la presencia de personas posterior a las 18:00 horas.

Se van a instalar filtros de revisión en diversos puntos de la ciudad y no se permitirá la circulación vehicular posterior a las 22:00 horas; quien lo haga deberá de ser por una estricta necesidad.