spot_img
InicioCongreso del EstadoProponen registro de hijos sin preferencia en orden de apellidos

Proponen registro de hijos sin preferencia en orden de apellidos

Hermosillo.-   Para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y reconocer los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley del Registro Civil para que también se permita usar el primer apellido materno y después el apellido paterno en el registro de los hijos.

En la exposición de motivos el diputado de Morena indicó que la anteposición del apellido del padre al de la madre es una práctica común en el país, pero no existen elementos objetivos que los respalden y discrimina el rol de la mujer en el ámbito familiar.

“Los apellidos corresponderán al primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, sin preferencia en el orden de estos. En el caso de hijos monoparentales se usará el primer apellido del progenitor presente y en caso de solicitar el asentamiento del segundo apellido del otro progenitor, será a petición de éste es una pequeña reforma, pero significativa a favor de las mujeres de Sonora”, apuntó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis, discusión y probable dictaminación, y de esta manera pueda ser sometida a votación del pleno.