Inicio Congreso del Estado Promueve diputada Marcia Camarena, iniciativa en materia de reciclaje para protección del...

Promueve diputada Marcia Camarena, iniciativa en materia de reciclaje para protección del medio ambiente

A fin de promover la protección del medio ambiente, la diputada Marcia Camarena Moncada presentó una iniciativa en el Congreso Local, para fortalecer la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora en materia de reciclaje y reutilización.

De este modo, la legisladora manifestó, que reciclar es sumamente importante para la sociedad, ya que implica reutilizar materiales y objetos, que de otro modo serán desechados e incrementarán la basura que contamina suelos, ríos y mares, siendo esto un daño continuo y acumulativo para el planeta.

Asimismo, comentó que este nuevo artículo, que propone en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, solicitará a personas físicas o morales, que produzcan, distribuyan o comercialicen productos de vidrio o cartón, busquen a aquellas empresas dedicadas a la valorización de estos materiales, con la finalidad, que sean reutilizados o reciclados y generar el menor impacto ambiental posible.

Por otra parte, remarcó que solo existe un centro de acopio para la recepción de materiales reciclables, ubicado en Puerto Peñasco, mientras que en Ciudad de México cuentan con 411 de los 501 centros de acopio que existen en toda la república. Al igual, que, en Sonora, no hay plantas de tratamiento de residuos, por lo que no existe recuperación de materiales como vidrio y cartón.

“Debido a esta falta de plantas de tratamiento de residuos, en Sonora no existe recuperación de materiales reciclables, en cambio, Ciudad de México es líder en recuperación de materiales con 1,624 toneladas diarias, lo que equivale a 83 por ciento del total nacional”, agregó.

Ante la urgencia de esta iniciativa, la diputada aseveró que solo el 13 por ciento del material recuperado en la capital del país corresponde a cartón, papel y vidrio, por lo que la situación para el estado es preocupante.