spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraBrigadas de Integridad de Contraloría Sonora recorren oficinas de Agencia Fiscal del...

Brigadas de Integridad de Contraloría Sonora recorren oficinas de Agencia Fiscal del CUM

La Contraloría General del Estado de Sonora, junto a la Fiscalía Anticorrupción, llevaron a cabo sin previo aviso el operativo denominado Brigadas de Integridad, en oficinas de la Agencia Fiscal, ubicada en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo.

Guillermo Noriega Esparza, contralor general, comentó que, derivado de los resultados obtenidos en las jornadas anteriores, las visitas conjuntas con el equipo de Rogelio López, fiscal Anticorrupción, continuarán para dar atención inmediata a los procesos que llevan las y los ciudadanos en las oficinas de gobierno.

Añadió que se encuentra agradecido con las instituciones verificadas porque han atendido las observaciones realizadas y anunció que las brigadas no solo seguirán en oficinas localizadas en Hermosillo sino también en los municipios.

“Hemos estado proponiendo desde cosas muy sencillas, como portar el gafete, identificarse plenamente. Detrás de ventanillas no debe haber personas que no sean servidores públicos, no debe haber manejo de efectivo en ciertas áreas; manuales de procedimiento, se revisa checador, nosotros traemos la nómina, revisamos inventario, revisamos todo; es un operativo integral, hacemos encuestas de servicio y levantamos quejas y denuncias. Ha sido muy productivo que los servidores públicos sepan que no están solos y que hay alguien que los está vigilando” comentó el contralor estatal.

El secretario de la Contraloría General aseguró que las Brigadas de Integridad han sido productivas, ya que se han presentado denuncias administrativas y penales y las observaciones realizadas en las dependencias y entidades comienzan a solventarse, como la observación realizada al Registro Civil por altos tiempos de espera, que será solventado con la modernización del equipo de cómputo; así como el despido de una persona servidora pública por falta de confianza.

Durante el proceso de verificación conjunta en la Agencia Fiscal del CUM, el equipo de Brigadas de Integridad realizó observaciones en altos tiempos de espera en los procesos, infraestructura, atención a gestores, debilidad en controles internos, entre otros. Ahí mismo se canceló una ventanilla especial para gestores, poniéndola a disposición del público en general.

Noriega Esparza invitó a la sociedad a sumarse al ejercicio de verificación de las dependencias de gobierno de manera voluntaria, realizando encuestas de servicio y verificando el cumplimiento de los procesos, así como a interponer cualquier denuncia o queja de la Administración Pública Estatal al teléfono 800-HONESTO (4663786).