spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAlejan con éxito a osos de zona urbana: Protección Civil Sonora

Alejan con éxito a osos de zona urbana: Protección Civil Sonora

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por medio de su Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, implementó con éxito un operativo en Bacoachi, con la finalidad de proteger y concientizar a la población ante la presencia de una osa y dos oseznos.

Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y Desastres, informó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Bacoachi, en donde se rastrearon a los animales durante cinco días.

Detalló que afortunadamente se registró la presencia de lluvias en la región, por lo que se decidió no utilizar dardos para dormir y reubicar a los animales, mismos que al ya contar con agua en las zonas altas, disminuyeron su presencia en la zona urbana de Bacoachi.

Gámez Martínez detalló que durante el operativo en esa población, se habló con habitantes y se les entregaron protocolos para saber cómo actuar de forma segura ante la presencia de los osos.

Se realizaron, además, reuniones con ganaderos de la región, a quienes se les indicó que los animales pertenecen a una especie protegida en peligro de extinción, por lo que está penado darles muerte.

Con la ayuda de personal del municipio de Bacoachi, tanto de Protección Civil, como de Seguridad Pública Municipal, los animales fueron rastreados, y una vez ubicados se alejaron de la zona urbana mediante ruidos fuertes, vehículos todo terreno y caballos.

Daniel Gámez detalló que afortunadamente las lluvias y el operativo implementado funcionaron a la perfección, por lo que no se tuvo que correr el riesgo de disparar a los osos con dardos tranquilizantes para su traslado a zonas seguras, sino que ellos mismos se fueron alejando de la población.

Agradeció todo el apoyo del personal del municipio de Bacoachi, y la buena disposición del alcalde Rosendo López y el titular de Protección Civil municipal, Óscar Laborín.