spot_img
InicioCongreso del Estado23 asambleas han sido convocadas por organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en...

23 asambleas han sido convocadas por organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en partidos políticos locales

Un total de 23 asambleas han sido convocadas hasta el momento, por las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos locales, informó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Detalló que son tres las organizaciones, de las siete que presentaron su aviso de intención para realizar este proceso, las que están haciendo las convocatorias a la ciudadanía sonorense para estar presentes en sus asambleas municipales o distritales.

Ruiz Arvizu recordó que el Consejo General aprobó los acuerdos CG06/2022 y CG17/2022, que deben cumplir estas organizaciones, en los que se incluye el lineamiento para la constitución de un partido político local y el de fiscalización de las organizaciones.

En la Dirección Ejecutiva de Fiscalización área encargada de dar seguimiento a este procedimiento, indicó que se tiene el registro de 23 asambleas municipales y distritales realizadas actualmente por las organizaciones Partido Sonorense, Sonora Independiente y Vamos.

Del total de convocatorias de estas organizaciones, cuatro asambleas no han sido válidas de acuerdo a lo que establece el lineamiento en el que se precisa que se debe contar con al menos la presencia del 0.26% de ciudadanas y ciudadanos con credencial de elector vigente en el municipio o distrito donde se desarrolle la asamblea.

La organización Partido Sonorense ha realizado doce asambleas válidas en los municipios de La Colorada, Suaqui Grande, San Javier, Benjamín Hill, Baviácora, Aconchi, Huépac, Mazatán, Rayón, Opodepe, Carbó y San Miguel de Horcasitas; las asambleas realizadas por Sonora Independiente hasta el momento son siete en los municipios de Oquitoa, Divisaderos, Baviácora, Banámichi, Ures, Carbó y Bácum.

Ruiz Arvizu informó que la organización Vamos ha convocado hasta el momento asambleas en los distritos 6, 8, 9 y 10 de Hermosillo. “Las asambleas que no han sido válidas son dos municipales convocadas por la organización Sonora Independiente en Ures y Bácum y dos distritales de la organización Vamos en los distritos 6 y 9 de Hermosillo”.