spot_img
InicioCulturaLas Ciudades Inteligentes ayudarán al desarrollo económico del país: Giselle Arellano

Las Ciudades Inteligentes ayudarán al desarrollo económico del país: Giselle Arellano

Al hablar de la ciudad inteligente, también llamada “Smart Cities”, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano destacó que ésta es un puente hacia el futuro desarrollo urbano ya que la elaboración de una ciudad inteligente se centra en la optimización de los recursos y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad, la seguridad, el ocio y el turismo por el bienestar de sus habitantes.

Señaló que para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas que faciliten la interacción ciudadana, como aplicaciones móviles, plataformas web, sensores, cámaras de vigilancia, entre otros, ya que el objetivo de una ciudad inteligente es aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, Giselle Arellano indicó que en la actualidad, existen ciudades que ya están implementando estas tecnologías y han comenzado a obtener los beneficios de la misma, como un mejor uso de los recursos, una mayor interacción ciudadana, una mejor gestión en el terreno económico que les permite tener un mejor desarrollo.

Destacó que el desarrollo económico y social se ve reflejado en algunas de las ciudades inteligentes más destacadas como lo son Londres, Singapur, Madrid, Barcelona, Amsterdam y Copenhagen, las cuales se espera –dijo- que en este 2022 aumente el número de ciudades inteligentes en el mundo aumente significativamente, y que las mismas comiencen a obtener los beneficios de esta tecnología.

En este tenor, Giselle Arellano subrayó que de acuerdo al informe del investigador de mercado e inteligencia comercial, Juniper Research, el número de ciudades inteligentes aumentó significativamente en 2020, y se espera que continúe aumentando en los próximos años, este informe señala que, en 2020, el gasto en tecnologías de ciudades inteligentes alcanzó los 26,5 billones de dólares, y se espera que aumente a los 158,3 billones de dólares en 2025.

Asimismo, agregó, que en este sector; se estima que el número de sensores conectados en todo el mundo aumentará de 2,5 millones en 2020 a 25 millones en 2025, permitiendo con ello; los beneficios de la implementación de estas tecnologías, las cuales les permitan a las ciudades inteligentes generen un ahorro de 9,7 billones de dólares en costes operativos en 2025 como es el caso de España, donde el número de ciudades inteligentes aumentó de 6 en 2019 a 8 en 2020, las que según el Observatorio de Ciudades Inteligentes de la Asociación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSI) continuarán aumentando.

En México, puntualizó Giselle Arellano; que de acuerdo a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen ciudades reconocidas como Smart Cities que son Tequila Inteligente, en Jalisco; el proyecto Maderas en Querétaro; Ciudad Creativa, que también está en Jalisco; y Smart City en Puebla sin dejar de lado la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y León.

En este sentido resaltó que el objetivo de las ciudades inteligentes en México es similar o igual al de todo el mundo ya que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir al desarrollo sostenible de las mismas por lo que utiliza las herramientas tecnológicas que le permitan eficientizar los recursos, mejorar la interacción ciudadana además de contribuir al cuidado de nuestro planeta.

Finalmente, Giselle Arellano indicó que hasta el momento, una transformación integral de una ciudad es trascender una ciudad inteligente pues en todo el mundo se están realizando acuerdos de cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OTC) para construir ciudades inteligentes lo cual permita construir un ecosistema de conocimiento en el que participan todos los sectores, con el objeto de maximizar la eficiencia y el uso eficaz del interior de las ciudades, reducir costos y, a la vez, mantener un estándar de calidad de vida adecuado para la población.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.