spot_img
InicioCulturaINAH Sonora impartirá conferencia sobre descubrimientos en la Misión de Cocóspera

INAH Sonora impartirá conferencia sobre descubrimientos en la Misión de Cocóspera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora ofrecerá la sexta conferencia CAFEINAH, titulada “Nuevas notas sobre la Misión de Cocóspera: El descubrimiento de un cementerio muy antiguo y develando un altar franciscano”, con la participación de los ponentes Júpiter Martínez Ramírez y Renata Schneider G.

En la sesión se analizarán los trabajos de investigación y conservación de la Ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, que continúan con el principal objetivo de la salvaguarda del inmueble religioso, y se transmitirá por Facebook Live el próximo 29 de julio, a las 18 horas de Sonora.

Asimismo, se compartirán los trabajos con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, enfocados en avanzar en la conservación y restauración de los acabados arquitectónicos del interior del templo.

La conferencia será impartida por el arqueólogo Júpiter Martínez, adscrito al Centro INAH Sonora desde 1996, quien ha participado en múltiples proyectos de investigación en el estado, ha presentado más de 200 ponencias y ha publicado una amplia cantidad de artículos y dos libros de divulgación. Actualmente, tiene bajo su responsabilidad el Proyecto Misión de Cocóspera, enfocado en la reinterpretación y rehabilitación de esta zona arqueo-histórica.

“En CAFEINAH se presentarán las acciones más recientes enfocadas en la preparación para la construcción de una techumbre que cubrirá totalmente el edificio que detendrá su deterioro. Para ello, ha sido necesario realizar excavaciones en las zonas donde estarán la zapatas de cimentación y, por lo tanto, se han realizado interesantes descubrimientos, principalmente un cementerio muy antiguo”, añadió.

Contará con la colaboración de Renata Schneider, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, especialista en restauración y conservación en acabados arquitectónicos, entre otras ocupaciones. Es responsable de una importante cantidad de proyectos comunitarios enfocados en la conservación y restauración en edificios religiosos, especialmente en Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato. Ha gestionado diversas becas y reconocimientos sobre la Ex Misión de Cocóspera y desde 2002 ha sido responsable de proyectos enfocados en la conservación de los acabados arquitectónicos en yeso del templo de Cocóspera.

Las conferencias CAFÉINAH, son realizadas el último viernes de cada mes con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación es dirigida a todo público, abierta a conectarse a la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 29 de julio a las 18:00 horas de Sonora.