spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraLleva Secretaría de Salud Jornadas de Detección de Cáncer de Cuello Uterino...

Lleva Secretaría de Salud Jornadas de Detección de Cáncer de Cuello Uterino a Las Minitas

La Secretaría de Salud (SSA) llevó a cabo una jornada de detección de cáncer cervicouterino en la colonia Las Minitas de la capital, en la que realizó exámenes de Papanicolaou sin costo.

Durante la jornada, personal de esta dependencia, de la Asociación George Papanicolaou y del Hospital San Diego de Alcalá, también realizó detecciones de VPH a vecinas del lugar, quienes además pudieron revisar su presión arterial y glucosa, mientras que niñas y niños se vacunaron contra Covid-19, completaron su esquema de vacunación y fueron atendidos por pediatras.

La doctora Eva Molina Alcantar, directora general de Salud a la Persona, destacó la importancia de seguir acercando estos servicios a las colonias de la ciudad y a otros municipios, los cuales están al alcance de las y los sonorenses.

“Esta jornada se lleva a cabo porque estamos cerrando la Semana Nacional del Cáncer Cervicouterino y nos pusimos de acuerdo con hospitales privados, asociaciones civiles y nosotros como Secretaría de Salud, donde todos estamos muy interesados en la detección oportuna del cáncer cervicouterino. ¿Y qué estamos haciendo? Pues llevando a las colonias y acercando a la gente estos servicios y que detecten a tiempo el padecimiento y que este pueda ser tratado y puedan salvar la vida”, manifestó.

Por su parte, Nallely Cruz, vecina de Las Minitas, dijo que estos servicios son de gran ayuda para las mujeres de la colonia, pues en muchos casos no se tiene el dinero suficiente para hacerse estos exámenes y agradeció el acercamiento de los servicios de salud.

“Es muy necesaria la salud de todas nosotras que somos el pilar de las familias. Invito a todas las mujeres a que se acerquen a este tipo de jornadas de salud, que no tengan miedo, que aprovechen todo esto que la Secretaría de Salud nos está trayendo”, recalcó.

Es importante mencionar que en los centros de salud y hospitales de la SSA se realizan las detecciones del cáncer de cuello uterino por medio del examen Papanicolaou, prueba que se ofrece de manera gratuita a quienes no cuenten con derechohabiencia.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad totalmente prevenible, además, en las unidades de salud se informa a la población en qué consiste, cómo evitar enfermarse y, en su caso, a detectar el padecimiento en etapas tempranas.

Existen factores de riesgo para padecer esta enfermedad, como el inicio temprano de relaciones sexuales antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; tabaquismo; entre otros.

Durante esta jornada en la colonia Las Minitas se realizaron 29 exámenes del Papanicolaou y del virus del papiloma humano; siete consultas de nutrición; 34 pláticas de promoción a la salud (ricketsia e higiene); se aplicaron 36 biológicos de vacunas (22 vacunas de Covid-19); cuatro consultas de pediatría; tres consultas de ginecología; siete consultas de medicina general y 24 referencias a mastografía.

La SSA hizo un llamado a la población a realizarse chequeos preventivos para evitar contraer esta y otras enfermedades y recordó que el estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son gratuitos en los establecimientos de la dependencia, al igual que el tratamiento en caso de diagnóstico positivo a cáncer de cuello uterino.