spot_img
InicioCulturaReconocen a la UES por 10 años de permanencia en programa de...

Reconocen a la UES por 10 años de permanencia en programa de estancias de investigación

Por su participación, durante diez años, en el Programa Delfín para el fortalecimiento de la investigación y posgrado del pacífico, la Universidad Estatal de Sonora (UES) recibió un reconocimiento por parte de la coordinación general de dicho programa a nivel nacional, informó Armando Moreno Soto.

El rector de la UES señaló que fue en 2012 cuando la institución quedó formalmente inscrita en el Programa Delfín e inició su participación en el Consejo Técnico del mismo.

“A la fecha, se han beneficiado 210 estudiantes y docentes de las cinco unidades de UES, quienes han realizado estancias de investigación científicas en diversas universidades del país”, mencionó.

Moreno Soto detalló que el Programa Delfín promueve una cultura de colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación, a través de la movilidad de docentes y estudiantes, vinculándolos con investigadores de posgrados para fortalecer sus investigaciones y, a la vez, fomentar la formación de cuadros académicos de alto nivel.

Entre las instituciones destino donde han participado los estudiantes y docentes de UES están las universidades autónomas de Nayarit, Campeche, México, Baja California, Sinaloa y Zacatecas, así como las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo, Occidente, y diversos institutos politécnicos y tecnológicos del país.

De los 210 estudiantes y docentes de diversas licenciaturas e ingenierías que han participado en los veranos de investigación, 120 son de la unidad Hermosillo; 51 de San Luis Río Colorado; 28 de Navojoa; ocho de Magdalena y tres de Benito Juárez.

El reconocimiento fue recibido por el rector Armando Moreno Soto durante el Congreso Internacional del 27 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que se realiza del 31 de agosto al 3 de septiembre, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Al evento asistió también la consejera técnica de la UES en el Programa Delfín, Lorena Flores Villarreal; la enlace de movilidad, Guillely Márquez Bourne; así como los estudiantes participantes en el programa este año, Ariel Yosel Padilla Guzmán y Denisse Adriana Vásquez Vásquez, de Hermosillo; y Rodolfo González Velarde y Victoria Sombra Morales, de Navojoa.