spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraDamos seguimiento puntual a las acciones del Plan de Justicia Seri: gobernador...

Damos seguimiento puntual a las acciones del Plan de Justicia Seri: gobernador Alfonso Durazo

Los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos originarios reciben un seguimiento puntual, porque se trata de acciones históricas de justicia que impactan directamente en el desarrollo de toda la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo, al firmar como testigo en el convenio institucional que dotará de recursos a los pescadores seris de El Desemboque y de Punta Chueca.

El mandatario estatal acompañó a Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien firmó un convenio con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el presidente de la Cooperativa de Pescadores Comcáac del gobierno tradicional, Joel Barnett Morales, acuerdo con el que esta última instancia podrá acceder a recursos para consolidarse y dignificar la industria pesquera de la nación seri.

El mandatario estatal expuso que, en una primera etapa, la etnia obtendrá recursos por el orden de los 62 millones de pesos para la adquisición de 80 binomios, conformados por embarcaciones menores y motores fuera de borda.

“Este evento es un ejemplo de las iniciativas que contemplan los compromisos del presidente, incorporados en el plan de justicia para los seris. Y así como hay compromisos para los seris, los hay para todos los pueblos originarios, para todos los hermanos, yaquis, mayos, guarijíos, para todos los pueblos originarios».

Del mismo modo, destacó el esfuerzo de la Conapesca en su apoyo constante al sector pesquero y acuícola sonorense, pues no solo se busca aportar en materia de insumos para el trabajo en el mar, sino que la inversión en infraestructura permitirá un mejor almacenamiento y conservación del producto pesquero, agregando valor a la producción primaria de la entidad.

Por su parte, Octavio Almada Palafox puntualizó que, de esta forma, la cooperativa seri podrá disponer de recursos sin la necesidad de intermediarios a fin de adquirir artes de pesca, iniciar trabajos para la construcción de infraestructura y la compra de los citados binomios.

“Ya la cooperativa va a iniciar los procesos administrativos, financieros. Nosotros fungimos como una dispersora más para que ellos pudieran contratar enganches para los binomios, para construir las obras y nosotros nada más acompañar a la cooperativa seri, pero siempre con el mismo compromiso de seguir impulsando a la comunidad pesquera y acuícola”, dijo el titular de Conapesca.

En este evento se contó, además, con la presencia de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza; la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Erika Poblano Sánchez; la presidenta municipal de Pitiquito, Janeth Mazón García; el gerente de Firco en Sonora, Ernesto Acevedo González; así como autoridades tradicionales seris entre las que destacan, Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos y el presidente del ejido El Desemboque y su anexo, Punta Chueca, Ángel Gabriel Montaño Herrera.