spot_img
InicioEconomíaInteresa a organismos empresariales de Sonora colaborar con la Secretaría de Seguridad:...

Interesa a organismos empresariales de Sonora colaborar con la Secretaría de Seguridad: María Dolores del Río

En un ejercicio de retroalimentación y transparencia con representantes de organismos empresariales, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, presentó el panorama integral del Nuevo Modelo de Seguridad, Prevención y Proximidad Ciudadana, así como las acciones por consolidar el próximo 2023, ante las cuales los asistentes mostraron gran interés.

A invitación de Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte, la secretaria de Seguridad y el secretario de Hacienda expusieron los planes de trabajo, retos y asignación de recursos en el rubro de seguridad para el próximo año.

En el encuentro, Del Río Sánchez anunció que, entre las prioridades de la SSP, está el incremento de policías estatales, lograr un crecimiento significativo de la videovigilancia y conectividad para aumentar la cobertura en los municipios, así como la instalación de un innovador Complejo de Seguridad, con sede en Guaymas, para albergar bajo un mismo techo a la Policía Estatal, C5i, Protocolo Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

También compartió la estrategia que impulsa la Secretaría de Seguridad, a través de la Jornada Permanente por la Paz, en polígonos con mayor índice delictivo en Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca. Ahí, dijo, se realizan trabajos de proximidad policial, reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos y recreación. En el caso específico de Cajeme, expuso, a partir del trabajo transversal de la jornada se ha logrado una disminución del 31 por ciento en la percepción de inseguridad en el polígono.

La secretaria Del Río, reconoció la voluntad de los representantes de la iniciativa privada por colaborar en el trabajo de la secretaría y se comprometió a seguir dialogando con el sector empresarial.

Por su parte, el secretario de Hacienda compartió información referente al presupuesto para el tema de seguridad pública, área que se fortaleció durante el presente año y que, para el 2023, tendrá una asignación muy importante.

El presidente de Coparmex Sonora Norte manifestó el interés para trabajar de la mano con la institución de seguridad y mantener los canales de comunicación permanente.

Participaron en la reunión: Roberto Leyva Lerma, comisario de la PESP; Benjamín González Caballero, coordinador del C5i Sonora; Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género; Rodolfo Flores Hurtado, coordinador estatal de Administración, Evaluación y Control de Seguridad Pública y Heriberto Serrano Campos, coordinador estatal del Centro de Información de Seguridad Pública.