spot_img
InicioCongreso del EstadoEl Pleno del ISTAI, hace entrega del Informe Anual de Actividades y...

El Pleno del ISTAI, hace entrega del Informe Anual de Actividades y Resultados 2022

En cumplimiento al artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el Pleno del ISTAI entregó a la presidenta de la Comisión de Transparencia, Diputada Beatriz Cota Ponce el Informe anual de actividades y resultados del año 2022.

Para recibir el documento en mención, de parte ISTAI, se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, acompañados por la presidenta saliente del Congreso del Estado, diputada Diana Karina Barreras Samaniego.

La diputada Beatriz Cota, al recibir el documento de parte del Pleno del ISTAI refirió: “Este documento lo leeremos detalladamente todos los que integramos esta comisión y lo haremos de conocimiento las y los diputados, obligados como órgano garante del derecho acceso a la información, siendo este un derecho humano, acceder a la información de interés público por ello debemos caminar a una verdadera transparencia en la que la información este a disposición de todos los ciudadanos sin tener que solicitarla”.

La legisladora Cota Ponce cedió el uso de la voz a Guadalupe Taddei Zavala, Comisionada presidenta del ISTAI, quien, junto a los Comisionados Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Morales Silva, hizo una exposición detallada del “Informe anual de actividades y resultados 2022”.

La Comisionada presidenta, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, destacó las 46 sesiones celebradas por el Pleno del ISTAI, de las cuales 23 fueron ordinarias, 21 extraordinarias y dos solemnes; de un padrón integrado por 203 Sujetos obligados, de la recepción de 22 mil 732 Solicitudes de acceso a la información y de la recepción de 1,034 Recursos de revisión recibidos por el órgano garante en Sonora.

También comentó sobre los principales motivos de interposición de recurso que son: inconformidad con la respuesta; falta de respuesta; respuesta incompleta; no se puede acceder al archivo o “link”; respuesta en formato distinto al solicitado o archivo no adjuntado en la respuesta.

Se refirió a que el sentido de las resoluciones de los recursos en 83% de las ocasiones, fue en favor de los ciudadanos y sólo en 13% se dio la razón al Sujeto obligado (Institución); además de la capacitación al 100% de los Sujetos obligados; los convenios de colaboración con los 72 ayuntamiento de Sonora y otras instituciones públicas y privadas; la integración de la Red de Municipios Transparentes y la transmisión en vivo de las sesiones de la institución, entre otras acciones a favor de la transparencia y acceso a la información.

En el desarrollo de la reunión en la que estuvo presente la diputada Ernestina Castro Valenzuela, las diputadas Natalia Rivera Grijalva y Paloma María Terán Villalobos y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño y Jacobo Mendoza Ruiz quienes realizaron comentarios, cuestionamientos y observaciones en la materia a los integrantes del Pleno del ISTAI, los cuales fueron respondidos por favorablemente por la Comisionada presidenta del ISTAI, quien manifestó su compromiso a seguir trabajando en el fortalecimiento de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas a la ciudadanía.