spot_img
InicioCulturaAvanza el Gobierno de Sonora en el sistema de transporte público sustentable

Avanza el Gobierno de Sonora en el sistema de transporte público sustentable

El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) realiza pruebas físicas y técnicas a autobuses con sistemas eléctricos y de gas, para valorar su funcionalidad en los diferentes municipios.

En recorrido de prueba de los autobuses de manufactura china, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó las ventajas de estos modelos sustentables y ecológicos que se encuentran ya disponibles en el marcado para ser adquiridos en el corto plazo.

“Tenemos presupuesto y si estos camiones son funcionales en las distintas ciudades para el estado, vamos a adquirir una flotilla importante”, puntualizó.

El mandatario estatal recordó que, debido a la escasez que persiste en el mercado de camiones convencionales para el servicio de transporte urbano, es por lo que no se han podido adquirir las unidades necesarias para incrementar las flotillas en los municipios con mayor población en nuestro estado.

Por su parte el Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes) destacó que los autobuses eléctricos ofrecen, entre sus ventajas principales, mayor comodidad para las personas usuarias por la amplia distribución y beneficios ambientales en cuanto a reducción de ruido y emisiones.

Añadió que en ambos modelos los transportes incluyen equipo de aire acondicionado e instalaciones de accesibilidad como son rampas plegables para silla de ruedas, así como entrada baja para fácil acceso de todas y todos los usuarios.

Dos unidades se encuentran en fase de prueba en Sonora, con capacidad de 50 a 70 personas, mientras que el modelo eléctrico es para alrededor de 55 pasajeros.

Los autobuses se han mantenido prestando el servicio de manera completamente gratuita en las principales rutas de la ciudad, lo que permite realizar cálculos de rendimientos y autonomía de ambos modelos.