spot_img
InicioCulturaMisión Colmena de la UNAM logra un 75 por ciento de éxito:...

Misión Colmena de la UNAM logra un 75 por ciento de éxito: ICN

La Misión Colmena alcanzó un 75 por ciento de éxito y se encuentra próxima a cruzar la órbita de la Luna, según informa este viernes el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN).

Desde el Centro de Control del ICN, el físico Gustavo Medina Tanco reportó que desde la madrugada y durante todo el jueves se llevó a cabo una revalidación completa de todos los sistemas de Colmena que operan en el espacio profundo.

«(Esto) nos ha llevado a alcanzar un éxito del 75 por ciento en todos nuestros objetivos iniciales», sostuvo Medina Tanco, líder del proyecto. El científico detalló que la misión se encuentra cerca de la órbita de la Luna, a una distancia de 385 mil kilómetros de la Tierra.

«A donde muy pocos países han llegado, y México está ahora en ese club. Podemos decir que hemos obtenido suficientes logros para ir por Colmena 2 en 2027», celebró Medina Tanco.

En un nuevo comunicado emitido hoy, el equipo del ICN agradeció los mensajes de aliento en los momentos críticos cuando un fallo debido a una fuga de combustible en la nave Peregrine, que lleva a Colmena a bordo, comprometió su eventual llegada a la Luna.

Llevamos más de 6 días continuos trabajando sin descanso para recabar la mayor cantidad de información posible», publicó el ICN en su cuenta de X el mediodía de este viernes.
Confirman «exitoso funcionamiento» de Colmena
El INC dio a conocer el jueves que Colmena había logrado ser energizada, establecer comunicación y generar datos que son recabados por el equipo de científicos.

Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo», resaltó el ICN.