spot_img
InicioNacionalTribunal Electoral multa a Morena con 62 mdp por gastos durante precampañas

Tribunal Electoral multa a Morena con 62 mdp por gastos durante precampañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 62.2 millones de pesos a Morena por simulación y falta de reporte de gastos durante las precampañas internas del partido.

Por unanimidad de votos, el pleno respaldó la propuesta del magistrado Felipe de la Mata para ratificar la sanción impuesta por el INE a Morena.

Esto se debió a la campaña que se llevó a cabo a nivel nacional y que quedó patente a través de elementos como espectaculares, pintura en bardas y propaganda en espacios públicos, entre otros medios.

“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena dentro del proceso electivo para la coordinación de la defensa de los comités de la cuarta transformación. Estuvo ahí, a la vista de todas, y todos los pudimos ver en la calle al viajar en carretera, en transporte público a lo largo del país”, aseguró De la Mata.

“Una vez revisada la documentación que integra el expediente, es claro que el INE justificó que Morena y las personas contendientes en el proceso interno, vulneraron las disposiciones en materia de fiscalización, ya que omitieron reportar la totalidad de los gastos que destinaron a tal fin”.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria ni fortuita, sino una consecuencia directa de las acciones y omisiones llevadas a cabo por el partido recurrente y sus aspirantes durante una extensa campaña nacional que generó beneficios para Morena”, expresó el magistrado De la Mata.

Afirmó que la autoridad electoral, mediante un trabajo exhaustivo y profesional, demostró que se infringieron las reglas de fiscalización, justificando así la confirmación de la multa correspondiente.

De la Mata Pizaña proporcionó detalles sobre el gasto no reportado en materia de propaganda en vía pública, señalando que el INE identificó un gasto cercano a los 25 millones de pesos en anuncios espectaculares, pintura en bardas y carteleras en puentes y paradas de autobuses vinculados al proceso partidista.

“En otras palabras, el INE logró identificar y documentar 4,880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocieron como propios”, enfatizó el magistrado.

Adicionalmente, el magistrado aseguró que se observó la presencia sistemática de propaganda mantenida por los aspirantes, lo que benefició tanto al partido como a aquellos que contendieron, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Con diversos argumentos, los cinco magistrados de la Sala Superior avalaron la decisión de establecer esta multa.