spot_img
InicioNacionalMarcha del Día de la Mujer: Feministas izan bandera en el Zócalo

Marcha del Día de la Mujer: Feministas izan bandera en el Zócalo

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, cientos de mujeres se manifestaron el 8 de marzo en la Ciudad de México, partiendo desde distintos puntos emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la glorieta de las Mujeres que Luchan, con dirección al Zócalo.

Al llegar a su destino, las participantes se encontraron con vallas y una asta vacía, sin la bandera de México.

Como acto de protesta y reafirmando el mensaje de que la patria es de todas y todos, las feministas decidieron izar una bandera tricolor gigante en la que plasmaron frases significativas y el símbolo de Venus en el centro.

Ángelica Díaz, trabajadora del gobierno de la Ciudad de México y coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno de la CDMX, explicó: “La patria es de todas y de todos, si él nos quita nuestra bandera nosotras nos hacemos nuestra patria, por eso cocimos 10 metros de bandera”.

¿Por qué en ocasiones no ponen la bandera en el Zócalo?
El vocero presidencial Jesús Ramírez detalló que en ocasiones hay vallas, lo que impide que se realice el izamiento de la bandera.

En la marcha anterior, del domingo del 18 de febrero, tampoco hubo bandera, y Ramírez comentó:

“Los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera”.