spot_img
InicioNacionalRefugios para mujeres seguirán funcionando con vigilancia del Estado: Segob

Refugios para mujeres seguirán funcionando con vigilancia del Estado: Segob

La titular de Segob dijo que los gobiernos municipales deberán participar con recursos para estos espacios.

México.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que los refugios para mujeres continuarán, pero rectoría y vigilancia del Estado.

Los refugios son espacios específicos para salvar vidas a mujeres que están en alto riesgo. Los refugios se van a mantener. OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Sánchez Cordero mencionó que a esta estrategia se deberán sumar los gobiernos estatales y municipales, «sobre todo que los municipios actúen», quienes deberán asignar recursos para mantener estos espacios.

«Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso de mantener los servicios pero con la rectoría del Estado, sólo que la rectoría y supervisión se va a fortalecer», reiteró la directora del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Gasman añadió que en el país existen 70 refugios, pero sólo 20 cuentan con las características y medidas necesarias.

En conferencia de prensa matutina Segob e Inmujeres presentaron el plan con cuatro acciones prioritarias para erradicar la violencia contra mujeres, como el feminicidio.

Cancelación de refugios fueron inventos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los refugios para mujeres continuarán, ya que esta idea fue inventada por organizaciones que recibían dinero.

«Nunca se dijo que se iban a quedar sin protección a la mujeres. Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones», señaló.

De acuerdo con el presidente, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le entregó un informe que indica que a los refugios se les transfiere 300 millones de pesos, de los cuales no hay ningún problema, sólo que será el gobierno quien los administre.