spot_img
InicioNacionalONU: que México se prepare para más migrantes

ONU: que México se prepare para más migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Los migrantes centroamericanos y de otros países que han entrado a México ya no sólo buscan llegar a Estados Unidos, «las tendencias que vemos en términos de aumento del número de personas que solicitan la condición de refugiados en México van en aumento», dice el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México, Mark Manly.

«El país tiene que prepararse para este escenario», dice, pues si bien se incrementa el número de solicitudes de refugio, la realidad es que la mayoría de los indocumentados no buscan esa figura. «Hay un porcentaje que ha ido subiendo, que ven a México como su primer destino».

Este aumento de migrantes que ingresan al país se da en el marco de la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, para que detenga su paso y no les permita viajar hasta la Unión Americana.

También tiene el contexto de una opinión pública cada vez más negativa hacia los centroamericanos. Una encuesta publicada esta semana por este diario reveló que la mayoría de los mexicanos prefiere que se expulse a los migrantes, en lugar de ofrecerles trabajo como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de estos obstáculos, el funcionario de la ONU pide tomar en cuenta que México no está viviendo algo ajeno a la región; en Sudamérica, señala, «hay números muy altos, mucho más altos que en México, en particular en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Pero también en Chile, Argentina, Panamá (…). México, tomando en cuenta el tamaño de su población, tiene una población refugiada pequeña».