Inicio Economía IP debe ser principal motor de crecimiento, dice Banxico

IP debe ser principal motor de crecimiento, dice Banxico

El Banco de México (Banxico) aseguró que el sector privado debe ser el principal motor de crecimiento; no obstante, aclaró que eso no quiere decir que la inversión pública debe quedarse en los bajos niveles en los que está. Te recomendamos: Hacienda reforzará planeación de recursos financieros “De hecho, yo creo que si está bien orientado, un buen plan de inversión pública es complementario y es una condición necesaria para los inversionistas que están dispuestos a invertir”, señaló el director de investigación económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

Durante su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, explicó que en el sur del país se necesita infraestructura, comunicaciones y transporte por parte del sector público y para ello es indispensable tener salud fiscal sostenible.

En este sentido, detalló que el hecho de que haya inversión pública no es lo único que se necesita para crecer, pues también se requiere que el gasto público se redistribuya hacia inversiones productivas. Te recomendamos: Banxico mantendrá postura “oportuna y firme” pese a debilidad económica Ante esto, el director de análisis económico y vinculación con la iniciativa privada de la Oficina de la Presidencia, Iván Rivas, puntualizó que ya se ha hecho una reducción en los gastos del gobierno para redistribuirlos a la infraestructura.

No obstante, reconoció que el sector público tiene que darle certidumbre al privado, y es lo que se está tratando de hacer. A esto, Rivas añadió que la puerta para que el sector privado invierta en el área energética con Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue abierta, “definitivamente”. “Seguimos promoviendo que haya otro tipo de contratos para poder compartir los riesgos y queremos que haya nuevas rondas”, expresó.