spot_img
InicioNacionalMorena y aliados borran Reforma Educativa de Peña

Morena y aliados borran Reforma Educativa de Peña

Con el respaldo de PRI, PRD y MC,  Morena sumó los votos necesarios en el Senado de la República para avalar la nueva reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desaparece el modelo en el sector que impulsó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, elimina las pruebas asociadas a la permanencia de los maestros en el servicio docente y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En cuanto tenga el aval de 17 congresos estatales, la nueva legislación entrará en vigor y, a partir de entonces, el Congreso y el Gobierno federal tendrán entre 4 y 6 meses para diseñar los mecanismos y las estrategias derivadas de la reforma. Morena confía en que antes del miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, se haya consumado todo el proceso.

Entre los pendientes están la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, así como la redacción de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, que establecerán los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores.

La reforma educativa fue avalada por todos los partidos, con excepción del PAN. Los congresos de Morelos y Tabasco aprobaron anoche mismo la reforma educativa.