Inicio Nacional Reasignar recursos para CONAFOR, pide la permanente a la SHCP

Reasignar recursos para CONAFOR, pide la permanente a la SHCP

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda reasignar recursos humanos y económicos extraordinarios de donde estimen pertinentes para destinarlos al combate de los incendios forestales que se han extendido por el territorio nacional.

Ello, a propuesta de la diputada Tatiana Clouthier (Morena), quien ante la emergencia ambiental y de salud provocadas por los incendios presentó un punto de acuerdo. El senador Martí Batres destacó que la Comisión Permanente hacía suyo el acuerdo de la Jucopo del Senado y llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en diversas entidades federativas, entre otros.

La diputada Dolores Padierna (Morena), resaltó que la Cámara de Diputados asignó este año mil 390 millones de pesos a la Conafor mientras que el año pasado se le asignaron mil 643 millones de pesos, “una disminución de 15% en su presupuesto por el esfuerzo de austeridad, pero no se ha suprimido ninguna tarea neurálgica”, aseguró.

Los senadores priistas Beatriz Paredes y Manuel Añorve coincidieron en que el recorte presupuestal afectó áreas neurálgicas, como la Conafor. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que no hay desatención al tema del cambio climático en México, y pidió mejor encauzar esfuerzos para detener la migración ilegal que cruza por la frontera sur del país. “Yo estoy proponiendo que ataquemos el otro incendio, el migratorio que se está volviendo grave y complejo”, expuso.