spot_img
InicioNacionalPlan de desarrollo de AMLO avanza en la Cámara Baja

Plan de desarrollo de AMLO avanza en la Cámara Baja

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzó en la Cámara de Diputados, pues en la primera semana que se abrió el debate, seis comisiones ordinarias emitieron opiniones favorables sobre el documento que envió el pasado 30 de abril el titular del Ejecutivo.

La primera comisión en avalar su opinión fue la de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), la cual aprobó, con 14 votos a favor y tres en contra, su opinión positiva al PND y la remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

También la Comisión de Deporte validó su opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo. Su presidente, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detalló que el PND sostiene que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.

Asimismo, la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), también avaló la opinión sobre el plan, toda vez que cumple con los objetivos y necesidades del progreso para el país.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), también aprobó la opinión respecto del PND.

Explicaron que propone destinar 5% del Programa Nacional de Reconstrucción al Fondo de Prevención de Desastres, para que 2 mil 94 municipios diseñen sus Atlas de Riesgos.

La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), respaldó la opinión del proyecto en el que señala que los puertos y marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, además de impulsar el sistema marítimo-portuario como motor de progreso costero regional.

Lo mismo hizo la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), donde se destacó que se tienen metas relevantes, como articular la seguridad nacional, el orden público y la paz.