Inicio Local Habrá audiencia por amparo en contra de la convocatoria por Fiscal General...

Habrá audiencia por amparo en contra de la convocatoria por Fiscal General de Justicia

El ex aspirante a ocupar la Fiscalía General de Justicia, Martín Gerardo Murrieta Romero, fue quien presentó el Amparo para impugnar la convocatoria por hecha que hizo el Congreso del Estado, por considerarla anticonstitucional.

Aseveró que la convocatoria no pasó por el Pleno del Congreso del Estado, sino por una Comisión, lo cual calificó de aberración jurídica porque se prevé en la Constitución Política del Estado de Sonora.

“Cómo sale una convocatoria del Congreso para nombrar nuevo fiscal, que no traía tiempos, no tenía parámetros, ni cuál es el perfil más adecuado…Lo más grave es que esta convocatoria pasó por una comisión y no por Pleno del Congreso como marca la Constitución”, manifestó.

Por su parte, Noé Olivas, abogado postulante, explicó que en ésta audiencia deberán de participar todos los involucrados que incluyen a la actual fiscal, Claudia Indira Contreras Córdava, además a los otros dos perfiles que fueron finalistas en la contienda, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva.

“En esa audiencia se va a tratar la anticonstitucionalidad del acto reclamado del acto reclamado de la emisión de la convocatoria para emitir al Fiscal General del Estado de Sonora, nada más.

El acto reclamado es la omisión legislativa de la ruta jurídica de que el pleno del Congreso no emitió la convocatoria”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que ya se ha multado en tres ocasiones a los presidentes en turno del Congreso con sanciones impuestas por ocultar información de entre 9 mil y 19 mil pesos.