spot_img
InicioLocalTurismo no se ha visto afectado por el derrame, Tras el incidente...

Turismo no se ha visto afectado por el derrame, Tras el incidente del ácido

Aunque Guaymas ha enfrentado en los últimos tiempos problemas de violencia relacionados con el crimen organizado, ejecuciones a policías, un aviso de viaje del Consulado de Estados Unidos hacia sus ciudadanos para que eviten viajar a este lugar y ahora un derrame de ácido sulfúrico, esto no ha afectado al sector turismo.

Sí bien, a los ciudadanos del puerto sí les preocupa su seguridad, además del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que Mexicana del Cobre, subsidiaria de Grupo México hizo en la terminal de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), sus actividades económicas y cotidianas continúan de manera regular, casi en su mayoría.

Comercio y turismo

María de los Ángeles Espinoza, es empleada de un comercio dedicado a la venta de artesanías pintadas a mano, collares, figuras de barro, entre otras cosas, los cuales oferta en el Mirador Escénico de San Carlos, avecindada en Guaymas, quien considera que los últimos acontecimientos no han tenido impacto en su fuente de trabajo.

«Ha habido mucho turismo, gracias a Dios, también porque son vacaciones escolares. Nos está yendo bien, pero es como todo, hay veces que disminuyen las ventas. Escuché comentarios sobre el derrame nada más, pero aquí no ha impactado, por lo menos aquí no. Además en seguridad acaba rato vienen los marinos, ahorita se acaban de ir», señaló

Ulises Serna, visitante proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, manifestó que se ve seguridad en los sitios turísticos, además de que descubrió nuevos atractivos para los pacientes; y aunque se enteró del derrame, dijo que al parecer no afectó en demasía.

«Está de maravilla, siempre año con año venimos y ahorita lo que vemos diferente es el mirador, pero siempre uno pregunta por cuestiones de violencia, pero no nos ha tocado ver nada raro; mucha vigilancia de la marina y gracias a Dios hemos pasado unos días muy agradables con la familia y sí nos enteramos de lo del derrame, pero dicen que no llegó para estos lados», apuntó.

Omite aviso de viaje

A pesar de que el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus conciudadanos, en el cual se les pide no viajar al Municipio de Guaymas, hay casos como el de Alfredo Moreno, turista proveniente de Nogales, Arizona, quien en compañía de su familia disfruta de los paisajes que unen el desierto con el mar.

«Está muy bonito, muy tranquilo, ya van varias veces que venimos y siempre muy tranquilo. La verdad lo he notado muy bien, nada fuera de lo normal. La verdad sí me enteré del derrame y me medio mortifiqué un poco, pero no parece que haya llegado hasta acá en el momento», señaló.

Según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Guaymas y San Carlos, en esta temporada vacacional han tenido una ocupación hotelera del 70%, con picos los fines de semana, de más del 90% de más de mil 900 habitaciones registradas.

Secretaría de Marina atendió la contingencia

Por su parte, el administrador de Apiguay, Víctor Abraham Larios Velásquez, apuntó que Grupo México tiene su área para este tipo de contingencias y opera conforme a la ley en dicha terminal marina y que fue la Secretaría de Marina la que atendió de inmediato el incidente.

«Se acercó personal de nosotros, llegó la Secretaría de Marina, quienes dictaminaron que por parte de la empresa ya estaba controlado el derrame, o sea no alcanzó a verterse más porque se controló, pero si había alcanzado a verterse algo en el mar, ¿Cuánto? Yo no tengo la cantidad exacta, pero al momento que llega la Secretaría de Marina dictamina que ya no había necesidad de aplicar el segundo paso del protocolo de emergencia que sería evacuar», explicó.

Anteriormente, señaló que el personal de la API siguió trabajando de manera normal, sin embargo, la zona en la que ocurrió el derrame se encontró inactiva para realizar las investigaciones pertinentes.

Descartan muertes

A su vez, y tras la difusión en redes sociales de las imágenes del cadáver de una tortuga encontrado en la costa de San Carlos, días después del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, se determinó que el animal no murió por el desastre.

La directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, Elsa Coria Galindo, quien llevó a cabo la necropsia de la tortuga, informó que ésta falleció al menos una semana antes del derrame.

De acuerdo con la especialista, los hallazgos de cadáveres de quelonias son frecuentes en la zona y tan sólo en 2018 se encontraron más de 20 tortugas muertas.

“Algunas de ellas mueren por causas naturales y otras por impactos con embarcaciones, no hay un patrón para los decesos; la que se encontró en San Carlos ya estaba muy inflada y los órganos internos estaban en descomposición”, expuso.

Por su parte, la doctora Jacqueline García Hernández, coordinadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Guaymas indicó que el agua del mar expuesta al ácido regresó a la normalidad.

Según la especialista, se hizo un muestreo al día siguiente en cinco puntos alrededor de donde se originó el derrame y se determinó que la acidez del mar volvió a su condición habitual, por lo que no hay razón para alarmarse.

“Fue un efecto muy puntual en la zona de los muelles que probablemente afectó a los peces cercanos, pero al cabo de unas horas, el ácido se diluyó en el mar”, acotó.