Inicio Sonora Cometían fraude con documentación

Cometían fraude con documentación

Cuatro personas fueron vinculadas a proceso por el delito de fraude y asociación delictuosa por documentos apócrifos presentados en notarías públicas de la Entidad, para realizar el trámite de compra-venta de patrimonios y de esta forma engañar a los compradores, indicó Claudia Indira Contreras Córdova.

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dijo que se trata de un nuevo modo de operar detectado en Sonora, que comenzó desde noviembre del año pasado y a la fecha han interpuesto cinco denuncias ante el Ministerio Público al percatarse del delito, cuando acudieron a realizar el pago de su predial y les informaron que dicha propiedad no estaba a su nombre.

Los cuatro detenidos son Óscar, de 43 años de edad, originario del Estado de México; Renato, de 33, oriundo de Veracruz; Alejandro, de 42, de Guadalajara, y Jorge, de 39 años, de Veracruz.

“Es un nuevo modo de proceder que ha ocurrido en otros estados de la República, y comentando con otros fiscales, en aquellas entidades hay cientos de estos casos. Cuando comenzamos a detectar esto, es que dijimos en Sonora no, y vamos a empezar a investigar más casos similares”.

La Fiscalía pudo recuperar el monto de 990 mil pesos porque los agentes capturaron en flagrancia a los defraudadores cuando intentaban cobrar el cheque de su última víctima, mientras que los casos de las otras cuatro personas timadas están en juicio.

En conjunto con la Dirección de Notarías y el Colegio de Notarios, la Fiscalía estableció mecanismos de seguridad, como la solicitud de huella digital del vendedor y del comprador, así como fotografía de ambos, para que se eviten estos casos de fraude y se dé certeza jurídica a los ciudadanos.