Inicio Sonora Exigirá el diputado Filemón Ortega Quintos que se demuestre si hubo o...

Exigirá el diputado Filemón Ortega Quintos que se demuestre si hubo o no derrame en Ónavas

Que se dé celeridad a los resultados de los estudios sobre la calidad del agua en el Río Yaqui para comprobar si está o no contaminada, es lo que exigirá el diputado Filemón Ortega Quintos, al Secretario de Salud Enrique Claussen Iberri.

El representante del distrito 21 en el Congreso Local dijo que los pobladores del municipio de Ónavas le manifestaron preocupación, pues aseveran que la calidad de agua del afluente utilizada para consumo diario es mala, misma que asocian a la muerte de fauna en la región, existiendo el temor de un nuevo derrame minero oír parte de la mina San Antonio.

“La información que tenemos directamente de los pobladores es de que sí hay muchas probabilidades de que haya habido derrame; estamos como integrante de la Comisión de Minería, y como presidente de la Comisión de Salud, pidiendo a las autoridades competentes como lo es Semarnat, Profepa y el Gobierno del Estado, que nos den la información correspondiente”, expresó.

El legislador del Partido del Trabajo comentó que solicitarán también se realicen las investigaciones correspondientes para comprobar si hubo o no derrame en el Río Yaqui, a través de pruebas certeras.

Desde el pasado viernes, abundó, se envió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, a fin de rindan un informe que explique lo sucedido a la brevedad.