spot_img
InicioCongreso del EstadoAprueban reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Aprueban reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Nuevas disposiciones dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en beneficio directo y protección de la fauna silvestre aprobaron los integrantes de la LXII Legislatura, en sesión ordinaria en la que se presentaron diversas iniciativas para reformar el Código de Familia y las leyes de Educación, de Desarrollo Social, de Bienes y Concesiones, y de Hacienda del Estado.

También se presentó un proyecto de ley que regula la operación de albergues del Estado de Sonora y una iniciativa para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

A nombre de las comisiones de Desarrollo Urbano y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, en la cual se deja claramente establecido el significado del concepto de pasos de fauna en el catálogo de definiciones de dicha norma, a fin de evitar interpretaciones a discreción sobre el mismo.

Expuso que también quedó establecido en la Ley la proyección y construcción de pasos de fauna sobre carreteras de la región dentro de los programas regionales de ordenamiento territorial, para atender una problemática muy común en las carreteras del Estado, de manera que estas nuevas disposiciones serán en beneficio directo y protección de la fauna silvestre.

“Adicionalmente, disminuiría en gran medida la probabilidad de accidentes que ocasionan la pérdida de especies, así como cuantiosos daños materiales, pero también, en múltiples ocasiones son motivo de la pérdida de vidas humanas”, aseveró Rivera Aguilar, quien en su momento presentó esta iniciativa.

En esta ordinaria se presentaron cinco iniciativas con proyecto de decreto para modificar diversas leyes y otra con proyecto de nueva ley, así como una iniciativa que estudiarán las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Salud, con el objeto de que del análisis de la misma, este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión un proyecto de decreto para reformar y derogar disposiciones de la Ley del IMSS.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano afirmó que diversos ciudadanos adultos mayores del municipio de Guaymas se han acercado a su casa de enlace para solicitarle que eleve una reforma al Poder Legislativo Federal, para que puedan gozar de los beneficios que se establecen en la Ley del Seguro Social.

La iniciativa plantea que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conserven los derechos que hubieren adquirido a pensiones en el seguro de invalidez y vida.
Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará una iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Artículo 513 del Código de Familia para el Estado de Sonora, con el fin de establecer mayor cobertura en la protección legal a aquellos que dan y reciben el derecho a los alimentos.

“Es decir, garantizar que todos y todas aquellas personas que se encuentren en este supuesto reciban la atención médica adecuada y necesaria en caso de enfermedad, se trate de niños, jóvenes, adultos, discapacitados o declarados incapaces, pero más ahora, se incluye también a los adultos mayores que se encuentren en una situación de incapacidad económica”, expresó.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó enseguida su iniciativa con proyecto de ley que regula la operación de albergues del Estado de Sonora, la cual se compone de 65 artículos distribuidos en cuatro títulos: Disposiciones generales; De los derechos de los residentes y obligaciones de sus familiares; De los albergues; y De la verificación e inspección y las medidas de seguridad.

“Lamentablemente no contamos con un marco jurídico que regule el funcionamiento de ese tipo de establecimientos; no existen reglas claras para el establecimiento de albergues, para la contratación de personal acorde a los servicios que se prestan en los albergues y tampoco hay una delimitación de competencias entre autoridades que se encarguen de supervisar el funcionamiento de los albergues”, aseveró.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública. La Comisión de Educación y Cultura estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 43 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de fortalecer esta norma en lo relativo al compromiso que tiene el Estado de formar y educar para prevenir la violencia en la familia y en la sociedad, presentada por el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.

“En ese sentido, resulta indispensable que se constituya, a través de la implementación de planes o programas escolares, una cultura de la prevención de los delitos en las escuelas, que nos permita desarrollarnos en un ambiente armónico y seguro que permita el bienestar y desarrollo pleno. La escuela es sin duda un espacio donde la mayoría de los seres humanos pasan largas horas de su vida, pues en ella no sólo aprenden lecciones, sino también experiencias, logros y contrariedades”, externó.

Con el objeto de facilitar el acceso de grupos vulnerables de la sociedad a los programas de desarrollo social, mediante la creación de reglas de operación, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora.

“Es para mí de especial atención generar las condiciones para que las personas vulnerables o grupos vulnerables, con base a modificaciones a la normatividad, pueden tener acceso fácil, sencillo, y que las instituciones garanticen dicho acceso por medio de la Ley, atendiendo a la calidad del beneficiario como parte de un grupo vulnerable de la sociedad. Efectivamente, que por Ley, el Gobierno tenga la obligación de establecer en las reglas de operación de los programas, esa flexibilidad de brindar fácil acceso a personas con calidades específicas vulnerables”, afirmó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, mientras que a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, se envió la presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bienes y Concesiones, y de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El diputado Eduardo Urbina Lucero consideró alarmante que hasta el día de hoy, el Congreso del Estado no ha recibido información relativa a la compra-venta de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, además de que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el actual ejercicio fiscal no se incluyeron dichos bienes y se desconoce a detalle su destino, sólo se incluyó un monto de 6 millones 360 mil 500 pesos en el rubro de aprovechamientos patrimoniales.

La figura del Maestro Sombra dentro de la Ley de Educación para el Estado de Sonora propusieron los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, a fin de coadyuvar en la generación de un clima de comunicación y orientación con el docente de grupo, además de que compartiría el conocimiento actualizado del niño con discapacidad y de los posibles abordajes terapéuticos de modificación de conducta.

Duarte Flores explicó que el Maestro Sombra apoyaría al docente de grupo y a los compañeros del salón de clase para que conozcan de qué manera pueden dirigirse al niño con discapacidad. Se trata de un asistente educativo con la capacitación adecuada, dedicado a la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, que tiene como fin integrar a la persona a un entorno más accesible y acorde a sus capacidades.

La iniciativa, a la que se sumaron los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Gildardo Real Ramírez y Gricelda Lorena Soto Almada, se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.