spot_img
InicioCongreso del EstadoSe aprueba iniciativa que contempla la creación de pasos de fauna...

Se aprueba iniciativa que contempla la creación de pasos de fauna en las carreteras de Sonora

Aprueba el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa presentada por el Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, representante del Partido Verde, en el que se reforman diversas disposiciones de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado, con el propósito de contemplar la creación de pasos de fauna en las carreteras estatales.

En nuestro país y a escala internacional, en la lucha por la conservación de la vida silvestre, la protección representa un elemento indispensable debido al alto grado de explotación de las diversas especies y el desequilibrio ecológico que representa su extracción del medio natural.

Es por ello, que la fauna silvestre es un elemento fundamental para el sustento de los ecosistemas y su equilibrio ecológico, además de proveer servicios ambientales indispensables para el bienestar humano.

La inconveniencia está en que los caminos que nos acercan, atraviesan arbitrariamente los ecosistemas, generando un daño irreparable a la naturaleza.

Los pasos de fauna son estructuras transversales a una vía con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna a los hábitats fragmentados por la construcción de infraestructura de transporte. Su funcionamiento puede estar restringido al desplazamiento de fauna o pueden compartir uso para otros propósitos como: drenaje, restitución de caminos, vías fluviales y vías pecuarias. Este tipo de pasos pueden ser superiores o inferiores a la vía.

Esta iniciativa propone una reforma a la ley, con la finalidad de que las rúas federales, así como las estatales, cuenten con pasos de fauna que brinden protección a las especies que viven en los corredores biológicos, sin comprometer la economía y la comunicación entre los asentamientos del Estado.

Es necesario implementar en el ámbito legislativo todas las medidas necesarias para proteger a la vida silvestre en las carreteras de Sonora, construyendo pasos de fauna acompañados de señalamientos de precaución extrema, sobre todo en lo corredores biológicos identificados por especialistas, mismos que redundarán en la seguridad e integridad de los conductores en nuestro Estado.