spot_img
InicioCongreso del EstadoBuscan armonizar legislación en materia de archivos

Buscan armonizar legislación en materia de archivos

 El diputado Martín Matrecitos Flores, presidente del Congreso del Estado, anunció la realización del foro de consulta “Armonización legislativa de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora”

El diputado Martín Matrecitos Flores, presidente del Congreso del Estado, anunció la realización del foro de consulta “Armonización legislativa de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora”, mismo que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en el anfiteatro del Centro de Gobierno.

El diputado Matrecitos Flores explicó que el objetivo es dar a conocer a los sujetos obligados la propuesta de Ley de Archivos, a fin de fomentar, a través de la consulta, su participación en el fortalecimiento de la misma.

El legislador planteó la importancia de informar a los presidentes municipales para que realicen adecuaciones, en los presupuestos para el próximo año, que generen las garantías mínimas para la conservación de archivos, adecuar espacios o bien crear las condiciones para el resguardo de los archivos de forma adecuada.

Lo anterior, dijo, en virtud de que la Ley General de Archivos ya se encuentra vigente y establece como plazo el 15 de diciembre del presente año para que los sujetos obligados inicien con la implementación de su sistema institucional de archivos.

“El objetivo es establecer en la legislación local los lineamientos para la conservación, administración y preservación de archivos de cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación y que están obligados a conservar y preservar los archivos, los cuales permitirán tener acceso a la información, así como solidez en la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y de Archivo del Estado, explicó que el Congreso tiene como fecha límite el mes de junio de 2020 para aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora la armonización de la Ley de Archivos Local, con lo que dispone la Ley General de Archivos.

Patricia Ríos García, jefa del departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, invitó a todos los sujetos obligados de los diferentes órganos de gobierno para que asistan a este foro estatal de consulta.

Detalló que el programa establece la participación de la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez con la conferencia magistral denominada “Implementación del Sistema Institucional de Archivos”, y también una mesa de trabajo nombrada “Hacia la armonización e implementación de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora”.

En dicha mesa de trabajo participan como ponentes Ramón Antonio Miranda Camou, jefe del Archivo Histórico del Estado, con el tema «Archivo General del Estado, Sistema y Consejo Estatal de Archivos»; y Héctor Díaz Hernández, subsecretario de Proyectos Legislativos, con el tema: «Obligaciones y Sanciones de la Ley».

También Concepción Moya Grijalva, integrante de la Red de Archivistas de Sonora, con el tema: «Homologación de Terminología, Procesos y Conservación»; y Patricia Ríos García, jefa del departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, con el tema: «Instrumentos de Control, Auditorías Archivísticas, Entrega, Recepción y Capacitación».

En la reunión también estuvieron presentes Ramón Antonio Camou Bustamante, Gabriela Grageda Bustamante, Karina Mungarro Garibay y Francisco Loreto Cons Flores, integrantes del Comité Interinstitucional de Armonización Estatal de Archivos.