Inicio Congreso del Estado Diputada pide reducir edad para inicio de prueba de Papanicolaou

Diputada pide reducir edad para inicio de prueba de Papanicolaou

Para que se amplíe el rango de edad recomendado a mujeres para la realización de los estudios de detección de cáncer cervicouterino y prevenir más muertes por este padecimiento, la diputada local Rosa Icela Martínez Espinoza envió un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, indicó que la propuesta consiste en que la Secretaría de Salud Federal modifique la NOM-014-SSA2-1994, para reducir de 25 a 17 años, la edad de inicio de los estudios del Papanicolaou.

“Ese es el sentido de esta iniciativa, sobre todo porque los casos de cáncer e incluso los casos de muerte se han dado en mujeres de los 17 a los 64 años, entonces por eso es ampliar el rango; en sí ese es el sentido, trabajar en la promoción de la prevención y la detección oportuna”, expuso.

Con base en cifras de la Secretaría de Salud, puntualizó que Sonora ocupa el noveno lugar en muertes por cáncer cervicouterino, y que en 2019 se registraron 108 defunciones.