spot_img
InicioDeportesPronuncia Ana Guevara “Cero Tolerancia” al hostigamiento sexual y acoso sexual en...

Pronuncia Ana Guevara “Cero Tolerancia” al hostigamiento sexual y acoso sexual en CONADE

 Con destacados deportistas y autoridades como testigos de honor, la titular de la CONADE firmó el pronunciamiento

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, realizó el pronunciamiento “Cero Tolerancia” al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la CONADE, ante autoridades y deportistas destacados, reunidos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Las autoridades y personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, manifestamos enérgicamente nuestro absoluto rechazo frente a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, con mayor énfasis, hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas”, declaró Ana Guevara, quien explicó que este pronunciamiento busca erradicar las practicas violentas que opacan al servicio público.

La directora puntualizó que todo acto de este tipo, dentro de la CONADE, “será investigado y sancionado por las vías disciplinarias, según corresponde, de ahí la importancia de que todas las personas que laboramos dentro de la institución conozcamos a plenitud el protocolo para la prevención, atención y sanción.

“La CONADE suscribe el compromiso de conducir el servicio público acorde a la regla de integridad sobre el comportamiento digno y para dar continuidad a la prevención de las conductas antes referidas. Faculta al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés para implementar acciones de atención y canalización de denuncias y en su caso emitir las recomendaciones que refuercen el comportamiento ético y la cultura de la denuncia”, agregó la directora general.

Por su parte, Silvia Ramírez Romero, directora de Política para la Inclusión y No Discriminación de la Unidad de Género y Programas Transversales de la Secretaria de Educación Pública, destacó la importancia de este pronunciamiento.

“Quisiera refrendar nuestro apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para poder instrumentar todas estas actividades que ya han emprendido en el marco del protocolo”, afirmó Ramírez Romero.

Felipe Burgueño González, director de Fortalecimiento del Tejido Social de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a nombre de la Comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos, refrendó el apoyo hacia la Comisión para trabajar a favor de la eliminación de las prácticas violentas en los espacios laborales.

Asimismo, invitó a las mujeres jóvenes deportistas, presentes en la ceremonia a conocer la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “conózcanla, cuídense entre ustedes y solidarícense”, enfatizó Burgueño para promover la sororidad en el deporte.

En su oportunidad, María del Carmen Vidaurri Chávez, presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la CONADE, refrendó el compromiso de trabajar a favor de la política Cero Tolerancia, contra todo tipo de hostigamiento y acoso sexual.

“Son tiempos tempestuosos, sin duda estamos pasando de la costumbre, a la creación de las nuevas seguridades que se observan en la apropiación de los espacios, los tiempos y la convivencia laboral”, resaltó la presidenta.

Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales y Atención de la Unidad de Género y No Discriminación de la CONADE, explicó que a través de los trabajos que se impulsan para transversalizar la perspectiva de género y no discriminación, también se busca asegurar que las personas que transitan en esta Comisión sean tratadas con respeto. Y reitera el compromiso de trabajar en una campaña permanente de sensibilización y capacitación que genera medidas efectivas que garanticen un ambiente de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Al finalizar, Guevara Espinoza firmó el pronunciamiento, ante autoridades como Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Aída Román y Alejandra Valencia de tiro con arco; Ana Zulema Ibáñez de taekwondo poomsae, entre otros atletas destacados.

En el pronunciamiento estuvo presente Alejandro Salmerón, en representación del Instituto Nacional de las Mujeres.