Inicio Coronavirus Ordenan autoridades de salud parar a México por Covid-19 hasta el 30...

Ordenan autoridades de salud parar a México por Covid-19 hasta el 30 de abril

olo se permitirá la operación de actividades consideradas esenciales; restricción a movilidad para población vulnerable será total

El gobierno federal anunció que se decidió ampliar la contingencia sanitaria y disminuir la movilidad de personas hasta el 30 de abril, ampliando el plazo en al menos 11 días más ante el peligro de que era Covid-19 pueda ampliarse en impacto y contagios.

De acuerdo con el anuncio realizado por el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez, se tomaron 7 medidas estrategias, que incluye inmovilizar a todas las actividades consideradas no esenciales, en los sectores de gobierno, iniciativa privada y sector social.

Informó que a este lunes 30 de marzo México acumula 1 mil 94 casos y 28 defunciones.

En ese sentido aseguró que en este mío esto se está a tiempo para impedir que México entre en una tasa elevada de contagios, lo que permitirá conservar la estructura de salud y no entrar así en una fase de emergencia.

“Estamos en fase de ascenso rápido, tenemos la oportunidad de mitigar la transmisión drásticamente, los estragos se veranen ola ase 3 que es la de dispersión comunitaria, este momento permite aprovechar las medidas de mitigación, que implican la restricción masiva en la movilidad. Así se reducirá la velocidad de transmisión y evitar la saturación de los hospitales”, anotó.

Dijo que la frase es simple “quédate en casa”, por lo que anunció que los ciudadanos deberán reducir de manera corresponsable sus salidas, mientras que personas mayores de 60 años, personas con problemas de salud como deberán tener una mayor restricción en su movilidad.

Mostró un par de gráficas que proyectan loo que podrá ocurrir si se sigue el curso natural de la pandemia, o bien el escenario en caso de que se logre controlar.

López-Gatell informó que no paran, actividades esenciales, es decir el sector médico, paramédicos, administrativo y técnico del sector salud; seguridad pública, protección ciudadana y defensa de la soberanía; además de sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía, operación de programas sociales, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

Los sectores esenciales no se deben realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de mano, toser y estornudar de manera adec cada y sana distancia.

Adelantó que una vez terminada la contingencia será la autoridad sanitaria la que decida un retorno escalonado a la normalidad. En el mismo sentido indicó que se deberán postergar censos y encuestas que involucren la movilización de personas en el territorio nacional

“Todas las medidas se aplican con estricto apego a los derechos humanos”, subrayó.

Fuente: Demian Duarte