Inicio Coronavirus Van 7 positivos a Covid-19 en el Poder Judicia

Van 7 positivos a Covid-19 en el Poder Judicia

HERMOSILLO, SON.– En el Poder Judicial ya van 7 personas que han dado positivo a Covid-19 afirmó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, por ello esta instancia abrirá sus puertas cuando el Consejo Estatal de Salud lo autorice.

Manifestó que de hecho los Juzgados no han estado cerrados ya que cada uno ha tenido su respectiva guardias presenciales, porque es obligación de la dependencia el que haya siempre alguien, aunque se trata del 15 por ciento del personal que originalmente labora en el juzgado, es por ello que han tenido personal contagiado del virus.

“Pero los juzgados de oralidad penal esos no conocen ni de vacaciones, ni de contingencias ni nada y tienen que trabajar el 100 por ciento, ahí siempre son urgentes los asuntos, pero los demás, civiles, mercantiles familiares, arrendamiento inmobiliario han estado con guardias”, detalló.

Indicó que para que no se les venga un alud de denuncias al reiniciar labores normales se van a empezar a recibir demandas vía electrónica en materia civil, mercantil y familiar, para ir adelantando el estudio de las mismas, no porque se les vaya a dar trámite.

Al cuestionarle sobre porque no se esta haciendo en Sonora lo que se hace en otros estados del Poder Judicial en línea, señaló que el estado no puede hacerlo.

“Esos son estados que alcanzaron a modificar sus Códigos civiles y familiares antes de en el 2017 el Gobierno Federal se le ocurriera que nada más el Congreso de la Unión puede legislar en materia de procedimientos civiles y familiares, nosotros íbamos por ese camino, sacamos lo de las notificaciones electrónicas y el registro electrónico de abogados, pero sacaron eso y ya no pudimos”, explicó.

Externó que Sonora se quedó esperando a que sacaran un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares pero no lo hicieron y se necesita una estructura legal para poder hacer trámites en línea, de hecho, agregó hace unos días se tuvo una Asamblea de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país con la Secretaría de Gobernación y ahí se le planteó que impulsar ese Código porque los tiene maniatados.