Inicio Curiosidades Se espera segunda ola de Covid-19, entre octubre y abril del 2021.

Se espera segunda ola de Covid-19, entre octubre y abril del 2021.

El clima frío favorecería el grado de contagios, máxime que se cruza con la temporada de influenza estacional.

El gobierno federal confirmó, a través de la Secretaría de Salud, que se avecina una ola nuevos contagios de coronavirus, pero esta se registraría en octubre y en abril del 2021, informó Hugo López-Gatell Ramírez.

Esto se curzaría con la temporada de influenza estacional, ya que el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covod-19) es más elevado en época invernal, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la dependencia federal.

“Podría presentarse concurrente con la temporada de influenza del hemisferio norte, entre octubre y abril de años siguiente. No existe ningún elemento directo que nos haga pensar en ello, más allá de la similitud que tiene el virus con los de influenza en tanto a su vía de transmisión, la respiratoria, el sitio anatómico del daño principal, el mecanismo de transmisión que es la contigüidad de las personas y, posiblemente, cierta dependencia a la temperatura fría. Podría ocurrir conjuntamente con al influenza”, refirió.

López-Gatell reconoció, además, que la situación representa un reto difícil, máxime con un sistema de salud deteriorado por años.

“No planeamos quitar tempranamente las reconversiones hospitalarias. Esto será un reto, porque seguirá la presión ante un sistema de salud largamente deteriorado”.

Aclaró que el gobierno de la república no invitó a los mexicanos a salir de sus casas, máxime en momentos en que la transmisión del virus es muy alta.

“El semáforo rojo en todo el país señala que tenemos un alto riesgo de contagio”, explicó López Gatell.

Lamentó la limitación en los servicios de salud para los mexianos, pero que este era un modelo añejo y limitado.

“El modelo es fragmentado y limitado. Las inversiones se concentraron en servicios accesorios y no en lo sustantivo”, subrayó.