spot_img
InicioCongreso del EstadoDiputado urge a reactivar impartición de justicia en tribunales

Diputado urge a reactivar impartición de justicia en tribunales

El legislador del PES, Carlos Navarrete exhortó a las autoridades a reiniciar con las actividades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

 

Es preciso que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) reanude labores lo antes posible para garantizarle a la población una resolución a sus problemas judiciales, exhortó Carlos Navarrete Aguirre.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) señaló que desde el mes de marzo la dependencia solo está recibiendo asuntos relacionados con el área penal y de alimentos, dejando de lado temas mercantiles, civiles y de otras ramas del derecho.

“Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno etiquetaron algunas actividades como no esenciales, excluyendo de éstas el acceso a una justicia pronta y expedita, misma que está contemplada como una garantía individual en el artículo 17 de la Constitución Política”, expresó.

El exhorto pretende que el regreso a las actividades del Supremo Tribunal sea paulatino y coordinado con las autoridades sanitarias competentes para comenzar a convivir con la nueva normalidad.

Navarrete Aguirre reiteró que la impartición de justicia es una actividad esencial para el Estado de Derecho y esto no significa que la salud de los implicados en los trámites deba quedar desprotegida y la resolución de casos no deben quedar inconclusos a raíz de la actual pandemia.

El punto de acuerdo surgió a solicitud de un grupo de ciudadanos y abogados litigantes que aseguran que el derecho a la justicia no debe tener otros asuntos por arriba estar debajo de otros derechos.