spot_img
InicioHermosilloEl regreso a clases presenciales en Unison será sólo con semáforo en...

El regreso a clases presenciales en Unison será sólo con semáforo en verde

HERMOSILLO, SON.- De no cambiar el color del semáforo epidemiológico – de naranja a verde-, es un hecho que el semestre 2020-2021 de la Universidad de Sonora, iniciará de manera virtual el próximo 10 de agosto, informó Sergio Barraza Félix.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), afirmó estar de acuerdo con la aplicación de las clases virtuales para cuidar la salud de estudiantes y docentes, sin embargo, se considerara algunos protocolos para aquellos alumnos que no tienen la manera de llevar a cabo este método de aprendizaje.

Señaló que se ha insistido mucho en el tema de garantizar equipamiento de cómputo y conectividad tanto para profesores como de estudiantes, o bien, programas que permitan subsanar las deficiencias que puedan existir desde el hogar.

Mencionó que en el caso de los dos mil 400 académicos distribuidos en los seis campus de la Unison, se ha avanzado en dicha solicitud, puesto que algunos maestros que cuentan con computadoras en sus cubículos les han dado permiso de instalarlas en sus domicilios para trabajar.

Mientras que al resto de los profesores se les está buscando apoyar con la compra de computadoras, donde la mitad del recurso económico lo ofrezca la institución educativa y la segunda parte del pago con algún tipo convenio con un proveedor.

“Por parte de los alumnos, no nos parece justo que por no tener el equipo o la conectividad para estudiar se queden rezagados y no puedan continuar con sus estudios, entonces la universidad debe dar alguna alternativa, ya sea un programa de becas o prestación de equipo que permita darle salida a este tema”, dijo.

Barraza Félix, comentó que el STAUS le solicitó al rector de la Institución, Enrique Fernando Velázquez Contreras, que haya un acuerdo entre sindicato y administración para consolidar dichas medidas, pues a pesar de que el semestre anterior concluyó de manera aceptable, considera que la institución no estaba preparada para llevar las clases de manera virtual.

“Esperemos que la administración se acerque para definir los temas de este proceso, pues hay aspectos que son importantes de definir y atender antes de regresar a clases”, dijo.

Finalmente, reiteró que el regreso a clases presenciales será únicamente con semáforo epidemiológico en color verde; y que a pesar que la reactivación de labores se prevé para el día 10, ellos se reintegrarán el 3 de agosto para capacitar a profesores y modificar algunos programas educativos.