spot_img
InicioLocalFamilias claman por un puente

Familias claman por un puente

HERMOSILLO, SON.- Desde hace más de cinco años, diariamente los habitantes de los pueblos La Dura, Cuba y El Realito, ubicados a los márgenes del Río Yaqui, arriesgan su vida para cruzar de una comunidad a otra en balsas improvisadas, debido a la falta de un puente peatonal que derribó una crecida en 2015.
Esta situación afecta a más de 400 habitantes de la región ribereña ubicada entre los municipios de Ónavas, Rosario Tesopaco y Cajeme.
Juan de Dios Valenzuela recordó que los afectados han pedido el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para la construcción de un puente colgante peatonal cuyo costo es de alrededor de 100 mil pesos.

“Necesitamos el puente porque un día va pasar una desgracia, el pasado fin de semana se volteó la lanchita que utilizamos para cruzar el río con cinco personas a bordo, afortunadamente no pasó a mayores, pero también hace unos meses se andaba volteando la lancha con la delegada de La Dura y unos niños, no queremos que ocurra una tragedia porque ya hemos tenido dos avisos”, declaró.

Como ninguna autoridad ha atendido este reclamo, actualmente los habitantes de toda la región están realizando distintas actividades como rifas, para reunir los fondos necesarios para la construcción del puente colgante.
Fue el 11 de septiembre del 2015, cuando los ciclones y tormentas tropicales que afectaron prácticamente a toda la geografía sonorense, generaron la crecida del Río Yaqui que anegó al puente colgante que medía unos 60 metros de largo y pasaba aproximadamente a dos metros por encima del caudal.
El proyecto que pretenden construir los habitantes de La Dura, Cuba y El Realito tendría una mayor altura y extensión que el puente anterior, beneficiaría a más de 100 familias en la región, pero principalmente garantizaría que los estudiantes cruzaran de manera más segura a las escuelas.