spot_img
InicioSonoraSalud Sonora exhorta a protegerse de los golpes de calor

Salud Sonora exhorta a protegerse de los golpes de calor

HERMOSILLO, SON.- En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud en Sonora, informó sobre la temporada de calor en la entidad que alcanza temperaturas muy elevadas durante este mes, lo que ocasiona que se presenten insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor.

En su informe, la dependencia estatal recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente, así como evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 – 17:00 horas) y, en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar.

Dentro del mismo comunicado, indicaron que se debe elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas. Es muy importante evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo los rayos del sol y se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente, que cubra a la piel de la exposición directa al sol y utilizar sombrero o sombrilla.

En el hogar, dijo, se aconseja cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

No se debe permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado, ya que, en promedio, la temperatura al interior de un auto se incrementa 2°C cada 10 minutos que esté cerrado. En general, la temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22°C superior a la temperatura ambiental.

Asimismo, puntualizaron que en caso de que los labios y piel estén secos, pueden solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, comer alimentos bien cocidos y evita tomar alcohol y bebidas azucaradas.

También, la Secretaría de Salud recomienda observar los síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental:

• Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39°C a 41°C
• Comportamiento inadecuado, como: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico. Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil. Crisis convulsivas.

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata se incluyen los siguientes:

• Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa. Confusión o pérdida del conocimiento.
• Vómitos frecuentes. Falta de aire o problemas para respirar.