Inicio Congreso del Estado Presentarán ante Congreso iniciativa ciudadana de educación inicial

Presentarán ante Congreso iniciativa ciudadana de educación inicial

Hermosillo.- Una iniciativa ciudadana para que en Sonora sea realidad la educación Inicial dentro de los niveles básicos, presentará la Asociación Preservando los Valores de la Familia, que aglutina a las estancias infantiles que pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Social en el anterior gobierno federal.

Lizeth Villalobos, presidenta de la asociación, dijo que con esta propuesta se busca que los padres de familia que no cuenten con servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan un lugar público donde puedan dejar a sus hijos desde temprana edad sin tener que pagar estancias particulares, por lo que se iniciará una campaña de 100 días para socializar dicha iniciativa.

“Esta campaña inicia desde agosto y hasta lograr este sistema, consiste en que vamos a ir con cada ciudadano que requiere este sistema para tener a nuestras niñas y niños en un lugar donde se estén desarrollando, este sistema contempla lo que es el artículo tercero de la constitución en donde dice que el estado está obligado a dar esa educación inicial”.

Esperan, dijo, que el próximo año esta iniciativa se pueda estar aprobando en el Congreso del Estado para que el siguiente ciclo escolar cuente con la opción de educación inicial antes de ingresar los menores a preescolar.

Señaló que 40 estancias infantiles antes pertenecientes a Sedesol y que hoy operan como particulares, están abiertas desde abril pasado pese a la pandemia, debido a que se rigen bajo los protocolos del Consejo de Salubridad General que señala como esenciales a las estancias infantiles.