Inicio Hermosillo Colectivos feministas en Hermosillo toman las instalaciones de la CEDH

Colectivos feministas en Hermosillo toman las instalaciones de la CEDH

HERMOSILLO, SON.- Como parte del movimiento que inició al sur del país para acabar con la violencia de género y exigir justicia, colectivos feministas en Hermosillo tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.

En el lugar localizado en el cruce del Bulevar Luis Encinas y Solidaridad, las mujeres colocaron carteles con mensajes como “Ni una menos”, “Ley Olimpia ya” y fotografías de aquellas que han desaparecido, además de cinta roja para clausurar el área simbólicamente.

Anteriormente, la vicefiscal de feminicidio, Magdalena Souza, declaró que este tipo de actos no serán criminalizados.

A las oficinas arribaron trabajadores y a nombre de ellos Ana Delia Corona, Directora de Asuntos de la Mujer de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), contó que a las oficinas llegaron un grupo de jóvenes que de manera pacífica comenzaron a cerrar simbólicamente las oficinas.

Agregó que a la llegada de las mujeres se les atendió pero explicaron el motivo de la presencia y las dejaron actuar.

Una vez consumado el acto de clausura, las autoridades de la comisión dijeron que no retirarían las cadenas y candados y que tampoco levantarían algún tipo de denuncia al respecto.

Lo anterior surge como una respuesta al movimiento que inició en la Ciudad de México, donde una madre realizó un plantón en las instalaciones de la CEDH de aquella zona, para exigir atención en el caso de su pequeña hija que fue víctima de abuso sexual y que no tuvo apoyo por parte de las autoridades.

Estas acciones se han replicado a lo largo del país y actualmente en Sonora, donde colectivos solicitan que se haga algo pronto contra estas situaciones, ya que se registran aproximadamente 2 violaciones diarias y muchos casos han quedado impunes.