spot_img
InicioSonoraSonora, el cuarto estado con más pérdida de empleos por Covid-19

Sonora, el cuarto estado con más pérdida de empleos por Covid-19

En agosto, el IMSS reportó pérdida de empleos formales en Sonora, de mil 90 en toda la entidad.

Durante la pandemia por Covid-19 se han perdido 40 mil empleos en Sonora, por ello se posiciona como el cuarto Estado en el país con más reducción de puestos de trabajo, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

“No hemos sido de los estados favorecidos por esta recuperación en empleos, de hecho en agosto seguimos perdiendo mil 90 puestos de trabajo, por lo que continúa Sonora con una pérdida de empleos”, precisó Arturo Fernández Díaz González.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en agosto las localidades más afectadas fueron Ciudad de México con 5 mil 456 puestos de trabajo afiliados, después Chiapas con 2 mil 19, Nayarit con mil 644 y Sonora con mil 90, detalló.

Además de esto, expuso que también se dieron de baja del Seguro Social 400 “empresas formales”, por lo que considera que es un porcentaje menor y hay una cierta ventaja en este rubro.

“Yo tengo la confianza que con esta reapertura, con el anuncio de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y con la invitación que ha estado haciendo el Estado, así como otros factores, sí vamos a ver una recuperación para finales de este año”, expresó.

Díaz González señaló que la designación de “trabajos esenciales” en el sector de transportes, así como el aeroespacial, automotriz, minería y construcción, fue una gran ventaja para Sonora, ya que continuaron laborando.

“Eso nos permitió seguir trabajando en Sonora, fue una gran ventaja para el Estado porque nada más en minería representa el 19% del producto interno bruto y las otras industrias también hay un porcentaje importante. Es una ventaja que no tuvieron otros estados como Quintana Roo y Baja California Sur, que están al fondo de la lista en recuperación económica; son estados que dependen fuertemente del turismo y eso les puso en una desventaja”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Economistas, Marco Antonio Córdova, estimó que para finales de diciembre se contabilicen en Sonora hasta 60 mil empleos perdidos por el Covid-19.

En julio, indicó que como cifra mínima, la pandemia generará afectaciones en 40 mil puestos de trabajo en la entidad.