Inicio Nacional Cierra el 2020 como el año más violento para niñas y mujeres...

Cierra el 2020 como el año más violento para niñas y mujeres en México

HERMOSILLO, SON.- El año 2020 fue el más violento para niñas y mujeres en México, tras registrarse 12 mil violaciones y 704 feminicidios en el país, informó la directora general de la Red Nacional de Refugios A.C.

Mediante enlace telefónico para Expreso 24/7Wendy Figueroa Morales explicó que tales cifras se registraron durante 9 meses de pandemia por Covid-19, lo cual refleja debilidad en servicios de protección y atención a las féminas.

Detalló que la mayoría de los casos de violencia son perpetuados en espacios seguros como el hogar y las agresiones son efectuados por personas cercanas a la víctima.

“El feminicidio es la máxima expresión de violencias que se minimiza, estamos en una sociedad que justifica las violencias, frases como; ‘hasta que la muerte nos separe’ ha sido en muchos de los casos las últimas palabras que las mujeres escucharon de sus feminicidas”.

Para lograr un cambio es necesario que la ciudadanía se tome un momento para analizarse intrapersonalmente y así evitar actos agresivos que se genera en los entornos, agregó Figueroa Morales.

“Tenemos que romper el mito de que solo en unos sectores se da violencia porque realmente se da en todas las familias”, dijo, “a nadie nos gusta que nos agredan y nos insulten, es todo un sistema, hay que empezar un cambio desde ver como nos comportamos”.