Inicio Nacional ¿Quién es Rebeca Peralta, la mujer que acompañaba a López-Gatell?

¿Quién es Rebeca Peralta, la mujer que acompañaba a López-Gatell?

CIUDAD DE MÉXICO.- Rebeca Peralta Mariñelarena es la mujer con la que se ve al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en las imágenes captadas de sus vacaciones en Zipolite, Oaxaca.

Ellos fueron vistos juntos, por primera vez, en una cena en octubre en la Colonia Roma, pero ¿quién es Rebeca Peralta?

Peralta se identifica en su cuenta de Twitter como “mexicana-boliviana, latinoamericana y latinoamericanista”.

Licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hoy trabaja como directora de Vinculación Internacional de la subsecretaría de Educación en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ha fungido como coordinadora del grupo de trabajo “Geopolítica, integración regional y sistema mundial” en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una institución no gubernamental internacional creada en 1967 a partir de una iniciativa de la Unesco.

Fue, también, docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Bolivia, donde también trabajó como directora general de planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia (2016-2019), en el gobierno de Evo Morales hasta que éste renunció, en octubre de 2019, acusando un golpe de Estado. Fue después de eso que ingresó en México a la SEP.

En Clacso, es autora del artículo “Bolivia: una deriva autoritaria”, en el que cuestiona el giro que dio el país tras la salida de Evo del poder.