spot_img
InicioCoronavirusEmpalme y Guaymas se suman al “Código Rojo”

Empalme y Guaymas se suman al “Código Rojo”

HERMOSILLO, SON.- Empalme y Guaymas se unen a los municipios que se encuentran en Código Rojo, junto con Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado quienes continúan en riesgo máximo por Covid-19, según el Mapa Anticipa de la Secretaría de Salud en Sonora.

Con esto suman cinco municipios que entran en este riesgo de contagios, por lo que a partir del lunes 18 y hasta el 24 de enero se activa el Código Rojo en los dos mencionados.

Ambos deberán asumir las medidas restrictivas de movilidad para mitigar los contagios que hay en el Estado y dejar de aparecer entre las seis entidades con más casos acumulados.

El horario de restricción es de 6:00 hasta las 20:00 horas en todos los establecimientos de estos municipios y se mantienen cerrados negocios de giros como casinos y antros, salones de fiesta, bares, cantinas, eventos sociales y salones de belleza, entre otros.

Mientras que Puerto Peñasco y Agua Prieta pasaron a Riesgo Alto, y Navojoa, Caborca, Cananea, Navojoa, Huatabampo y Cajeme continúan en la misma posición.

De igual manera, Gerardo Álvarez, director de Promoción y Prevención de la Salud y vocero oficial de la Secretaría de Salud Sonora, informó que durante las primeras dos semanas de enero, el alto número de contagios es semejante al que se vivió en verano, según las estadísticas.

“Durante los primeros 14 días del año hemos registrado cerca de cinco mil casos, cuatro mil 692 para ser exactos, lo cual pone en riesgo de que alcancemos el pico de la pandemia que tuvimos en el mes de julio, en el que tuvimos 10 mil 765 casos”, dijo.

Dicho lo anterior, muestra el primer indicador que es el de Contagios y en el que se basaron para anunciar el Código Rojo, mientras que el segundo indicador es el de la Mortalidad.

Puesto que en Sonora se registraron 354 muertes preliminares y también se aumentó la letalidad, que actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional.