Inicio Sonora Rastreadoras de Obregón abren oficina de atención a familias con desaparecidos

Rastreadoras de Obregón abren oficina de atención a familias con desaparecidos

Para brindar orientación jurídica, atención psicológica a los familiares de personas, y dar seguimiento a las fichas de búsqueda, las Rastreadoras de Ciudad Obregón cumplieron su meta e inauguraron una oficina.

La oficina estará ubicada en la colonia Centro por la calle Zaragoza entre Tamaulipas y Colima y será administrada por las integrantes del colectivo en colaboración con la Comisión de Búsqueda Estatal.

Nora Alejandra Lira Muñoz, líder del colectivo de búsqueda, explicó que luego de poco más de dos años de planear esta oficina, el sueño se volvió una realidad y que ahora podrán tener contacto más directo con las personas afectadas por este delito.

Fue gracias a ángeles anónimos que colaboraron en este proyecto porque me dijeron vamos por tu oficina, vamos por todo y a demostrar que no se necesita de algún ayuntamiento o de alguna corporación para obtener algo”, explicó Nora, “es totalmente independiente y para toda la gente que tienen un hijo, un ser desaparecido: van a tener un lugar digno donde los podamos escuchar y atender”.

El objetivo de esta oficina es dar acompañamiento a las familias en los trámites oficiales, como interponer una denuncia ante las autoridades, la toma de muestras genéticas para la base de datos del Laboratorio Científico Forense, organizar búsquedas e incluso canalizar al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) a quienes necesiten atención psicológica.

Desde 2018 hasta el momento cuentan con un registro de 600 fichas de desaparecidos, de los cuales han logrado encontrar y regresar a su familia a cerca de 100.