spot_img
InicioUncategorizedRogelio Franco Castán rinde protesta como diputado federal

Rogelio Franco Castán rinde protesta como diputado federal

Rogelio Franco Castán, quien está desde el 13 de marzo en un penal de Veracruz, fue declarado por autoridades electorales como diputado electo con plena vigencia de sus derechos político-electorales para asumir su curul como integrante de la 65 Legislatura de la Cámara.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que estudiará el expediente.

Como algo inédito, un diputado encarcelado rindió protesta en forma escrita, porque no tiene sentencia condenatoria.

Franco Castán fue detenido en marzo pasado por el delito de ultraje a la autoridad, cuando se resistió a ser aprehendido por violencia doméstica, pues contaba con un amparo.
Se le declaró prisión preventiva oficiosa, mientras que el PRD lo registró como candidato a la diputación federal por representación proporcional.

Cuando el INE calificó la elección de diputados plurinominales reconoció que Franco conserva sus derechos políticos intactos, porque a pesar de estar en prisión no había sentencia condenatoria en su contra. El Tribunal Electoral federal ratificó esa decisión.
En la sesión de instalación de la 65 Legislatura, el secretario de la Mesa de Decanos, Leonel Godoy, dio lectura a una misiva de Franco para rendir protesta.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido. Si así no lo hago, que la nación me lo demande. ¡Protesto lo necesario! Y en su caso espero ser compelido a ratificar el contenido de la presente”, dice el escrito.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que en su entender Franco ya goza de fuero y debe ser inmediata su liberación.