spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraInicia la Secretaría de Salud jornada de atención a la salud visual...

Inicia la Secretaría de Salud jornada de atención a la salud visual en Ceresos

El señor Cirilo, de 55 años, ha pasado 35 privado de su libertad en Centros de Readaptación Social (Ceresos) en México y hace más de tres años que no acude al médico a atender su vista, la cual, en sus palabras, a veces se “apaga” y “enciende” como televisor viejo.

Para la vida diaria en su trabajo de costura y estudio dentro del Cereso 2, Cirilo tiene un par de lentes con las micas quebradas colgando de un cordón en su cuello, mismo que cambiará por primera vez en varios años y, además, revisará su visión gracias a gestiones de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), en coordinación con DIF Sonora y el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP).

En un evento en el Cereso 2, en el que estuvieron presentes Omar Leal, coordinador técnico de Vinculación con Centros Penitenciarios de la SSA, Lorenia Valles Sampedro, titular de DIF estatal y Nicolino Giuseppe Mariano Cangiamilla, coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, se inició la entrega de lentes graduados para 103 residentes del Cereso.



En representación de la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud, Omar Leal explicó que, con acciones coordinadas entre dependencias, se puede mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable, como aquellas que están privadas de su libertad, quienes, después de mucho tiempo, tienen la oportunidad de acceder a un par de lentes para leer o a consulta médica de especialidad.

“Esta jornada inicia con la entrega de lentes para vista cansada y lectura. Esto es el inicio porque queremos llevarlo a los 13 Ceresos del SIEP
Trabajaremos no solo con lentes sino con diagnóstico y tratamiento de temas visuales de la población privada de la libertad, a través de médicos oftalmólogos del Hospital General del Estado”, expuso.

El coordinador técnico de Vinculación con Centros Penitenciarios de la SSA dijo que se realizará una segunda etapa con trabajo diagnóstico y atención de especialidad visual.

Presentes: Omar Ochoa Beltrán, encargado de despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social 2 en Hermosillo; Fernando Acuña López, director general de Reinserción Social y, en representación de Jorge Rubén Bejar Cornejo, director del Hospital General del Estado (HGE), el médico epidemiólogo, Lauro Armenta Gallegos.