spot_img
InicioEconomíaLanza Isssteson portal de finanzas

Lanza Isssteson portal de finanzas

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general, destaca que se trata de un ejercicio nunca antes realizado en la historia de la institución. Se exponen cifras reales de ingresos, egresos y deudores al instituto.

Por primera vez en la historia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la opinión pública y los derechohabientes podrán consultar con sencillez, a través de una página de internet, quiénes deben a la dependencia, cuáles son los ingresos y egresos del instituto, qué es lo que alcanza a cubrirse con el dinero que ingresa a institución, así como el déficit existente de pensiones.

Se trata del portal https://datos.isssteson.gob.mx/, una herramienta fácil de manejar y en la cual se encuentra publicado a detalle cada uno de los deudores al Isssteson, los montos de sus deudas, así como el dinero que ingresa por aportaciones de patrones a la institución.

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del instituto, detalló que en 60 años de historia jamás se había realizado un ejercicio de transparencia como este en Isssteson e hizo la invitación a la ciudadanía a ingresar a la información que se ofrece en el portal, para que sea cada vez mayor el número de ojos que auditen las finanzas de la institución.

«La promesa de este gobierno es una correcta administración y un combate a la corrupción… Necesitamos explicarle a la ciudadanía, no nada más a los derechohabientes del Isssteson, sino a la ciudadanía, que es la que con sus impuestos paga todo, paga nóminas, paga salarios, paga todo, cómo funciona este lugar», explicó el titular del Instituto.

El portal, al cual se puede accesar ingresando a http://www.isssteson.gob.mx/, fue desarrollado con recursos humanos y tecnológicos propios de Isssteson y está realizado de tal manera que, fácilmente, se puede conocer el monto total de adeudos al instituto, así como los organismos, ayuntamientos y dependencias que tienen cuentas pendientes con la institución, así como sus montos.

El funcionario detalló también la cuantía de los pagos realizados por organismos afiliados y los rubros en que se ha gastado dicho ingreso, así como los números exactos de los pagos de pensiones y jubilaciones y el ingreso obtenido directamente en dicho rubro.

Acuña Méndez explicó que mes a mes, dentro de los primeros 10 días, se actualizará la información del portal para consultar de manera exacta las cifras y datos del instituto.

«Este ejercicio no se está llevando a cabo en ningún otro lado del país, en institutos de seguridad social estatales y no se había llevado a cabo en ninguna dependencia, tampoco en Sonora… Esta es una instrucción muy precisa del gobernador, decirle a la gente la verdad y poderle mostrar con mucha claridad cómo se gasta el dinero, de dónde sale y también para qué alcanza y para qué no», expresó el director general.

Además, consideró que es sano que trabajadoras y trabajadores de instituciones de los gobiernos municipales, organismos y dependencias en Sonora tengan la información de manera directa y saber cómo se comporta su patrón con respecto a su salud y a su seguridad social.