spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraAvanza Programa Emergente para Mitigar los Efectos de la Sequía en Sonora

Avanza Programa Emergente para Mitigar los Efectos de la Sequía en Sonora

Un 60 por ciento de avance se tiene en la entrega de alimento para ganado, dentro del Programa Emergente para Mitigar los Efectos de la Sequía en Sonora, informó Jorge Luis Fímbres Castillo.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura en Sonora expresó que en mayo pasado el gobernador Alfonso Durazo y la titular de la dependencia, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, anunciaron que destinarían 142 millones de pesos en diferentes acciones para contener la afectación por la falta de lluvias.

Destacó que el trabajo coordinado entre el Gobierno de México, Gobierno de Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) ha permitido apoyar a 26 mil pequeños productores de ganado, de 36 mil unidades en total, para mitigar las consecuencias de la sequía que ha golpeado desde hace dos años a la entidad.

Con el programa emergente se respaldará a pequeños productores que cuenten con hasta 35 vientres de ganado en sus unidades de producción pecuarias.

El apoyo en alimentación contempla la inversión de 56 millones de pesos, cuya proporción estará distribuida 85 por ciento en apoyos de gobierno y 15 por ciento en aportaciones de los productores.

Las 90 asociaciones ganaderas locales beneficiadas se encuentran en los municipios de Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Naco, Cananea, Cumpas, Nacozari, Bavispe, Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacerac, Tepache, Divisaderos, Granados, Bacadéhuachi, Huachinera, Nácori Chico, Álamos, entre otras.

En este programa se tiene contemplado entregar 217 mil 459 sacos de alimento, de los cuales se han repartido 130 mil 234 costales hasta el corte del pasado miércoles 22 de junio, lo que representa un 60 por ciento de avance. Están pendientes por entregar 87 mil 289.

Adicionalmente, se producirán seis mil 741.2 toneladas de alimento balanceado, de los cuales han sido entregados cuatro mil 35, lo que representa un 60 por ciento de avance, y quedan dos mil 706 kilos pendientes por entregar.

El programa de alimentos, dijo el subsecretario Fímbres Castillo, ha sido bien recibido ya que algunos pequeños productores estaban pasando una difícil situación previa a su implementación.